La Deputación de Pontevedra da un nuevo paso hacia la esperada musealización del Castillo de Sobroso al aprobar, en Xunta de Goberno, el expediente de contratación para la adjudicación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 300.000 euros. La previsión de la institución provincial es que las actuaciones estén finalizadas a lo largo de este verano, dotando con ellas a la fortaleza de un equipamiento museográfico actual y potenciando su atractivo acorde con las tendencias de la demanda turística.
Este ambicioso proyecto introducirá a las personas visitantes de la fortificación apoyándose en las tecnologías audiovisuales del siglo XXI. De esta forma, la Deputación apuesta por un modelo turístico basado en las experiencias con una ruta de una hora de duración y con grupos reducidos que podrá realizarse en gallego, castellano o inglés.
Durante el recorrido las y los visitantes conocerán la historia del Castillo de Sobroso a través de siete piezas audiovisuales y su visita finalizará con el acceso a la terraza, que estará equipada con imágenes panorámicas para permitir identificar todos los filtros y elementos del paisaje.
El Castillo de Sobroso es un gran atractivo turístico de la provincia de Pontevedra, que fue visitado en 2020 por cerca de 11.000 personas pese a los cierres y las restricciones derivadas de la situación sanitaria. De hecho, 3.500 de estas visitas tuvieron lugar entre junio y agosto sumando más que las realizadas durante el verano de 2019. Además, tras el confinamiento, la Deputación integró Sobroso en el programa "Reacción nos castelos", que llevó a la fortaleza música, danza, teatro y obradoiros para niñas y niños, llenando el espacio de contenido cultural seguro y agotando todas las plazas disponibles.