La Panificadora, el Cine Fraga o la EMAO: una ruta guiada por los secretos del Vigo indiano

Publicidad

Nueva forma de disfrutar Vigo conociendo sus secretos. Vigo Turístico incorpora a su programa de visitas guiadas la ruta "Para Vigo me Voy! Historia y arquitectura indiana", una actividad diseñada por y para vigueses que tiene como objetivo viajar al pasado y adentrarnos en aquellos personajes que volvieron de la emigración y revolucionaron Vigo. Ese legado de los también llamados indianos todavía se conserva en la actualidad. Por ello, la ruta que comandarán el guía oficial especializado en historia local, Borja Concheiro, y el historiador y experto en archivos y documentación sobre Vigo, Jorge Barrecheguren, permitirá conocer qué elementos tienen en común espacios tan simbólicos en la urbe gallega como La Panificadora, el Cine Fraga, La Escola Municipal de Artes y Oficios (EMAO) o Empresas Álvarez.

La actividad consiste en conocer mejor el entorno en el que vivimos. En este caso, profundizar en el legado del Vigo que impulsaron los emigrantes retornados de América, un grupo que fue todo un fenómeno social durante el periodo de 1870 a 1930. Edificios, fundación de empresas o promociones inmobiliarias fueron algunas de las acciones que lideraron los indianos. La ruta permitirá poner el foco sobre qué queda de todo aquello.

La visita guiada será un recorrido con paradas explicativas sobre personalidades como García Barbón, Policarpo Sanz o Cesáreo González, pero su finalidad también es recuperar para la memoria colectiva el nombre de otros filántropos o empresarios cuyo legado no figura en el callejero de la principal ciudad de Galicia.

Esta interesante ruta para conocer el legado y las huellas del Vigo indiano tendrá lugar los sábados 12 y 19 de junio, a las 11:00 horas, y tendrá una duración aproximada de dos horas. El punto de partida será el Antiguo Rectora de la Universidade de Vigo en Areal y se concluirá en el Paseo de Alfonso XII, frente a La Panificadora.

El precio de la entrada para adultos es de 10 euros, los adolescentes -con edades de 12 a 18 años- deberán pagar siete euros mientras que los menores de 12 tienen entrada gratis, aunque deberán reservar el ticket. Las localidades ya están a la venta a través de Entradium.

Las visitas guiadas se realizarán en grupos de 20 personas o lo que las restricciones sanitarias permitan en el momento de la celebración de la ruta. Cada adulto puede ir acompañado como máximo de un menor. El idioma en el que se dará será castellano y se trata, según apuntan desde la organización, de una visita accesible e inclusiva. También destacan el pago seguro con tarjeta a través del Banco Sabadell Gallego.

Salir de la versión móvil