La Senda do Litoral de Bueu también se alza como una de las rutas "top" para hacer senderismo en España

Publicidad

El Concello de Bueu se consolida como uno de los mejores lugares para disfrutar del senderismo. El municipio morracense ha obtenido esta semana dos galardones en la campaña de “Senderos Azules 2023” que concede anualmente la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que en el caso de Vigo ha reconocido a la Vía Verde. La localidad de la provincia de Pontevedra renueva el distintivo azul para el Sendero de Cabo Udra, y lo alcanza por primera vez para el Senda do Litoral, lo que refrenda el trabajo del gobierno local en los últimos años para poner en valor los recursos medioambientales y de goce de la naturaleza. Félix Juncal, alcalde de Bueu, y Silvia Carballo, concelleira de Promoción Económica e Turismo, han mostrado su satisfacción por la consecución de estos dos galardones que “premian nuestra apuesta por la difusión de la naturaleza de forma respetuosa y con actividades dinamizadoras”.

Carballo destaca que “después de conseguir la bandera azul para la playa de la Banda do Río, nos propusimos otro reto, que era conseguir el galardón por primera vez para el Senda do Litoral, por lo que alcanzarlo supone una oportunidad de proyección a nivel internacional y también un regalo para que nuestro vecindario siga conociendo la villa y sus encantos”. El Senda do Litoral de Bueu se inicia en la playa de Portomaior y finaliza en la de Lagos, recorriendo los elementos que definen a Bueu como una villa marinera de esplendoroso pasado industrial: las factorías de salazón y conserveras que en otros tiempos dominaban su fachada marítima dan cuenta de la importancia que tuvo la llegada de la modernidad tecnológica e industrial a Galicia en aquella época; el Museo Massó y el Astillero de Purro son puntos de parada obligatoria para profundizar en este momento de nuestra historia; y el paisaje natural de bosques y rocas erosionadas por el viento encaminan a la playa de Lagos.

Estos galardones reconocen el esfuerzo y compromiso del gobierno local para mantener la calidad y el cuidado del entorno, además de contribuir a su promoción. Estos senderos constituyen uno de los recursos naturales más preciados de la villa bueuesa, pues en ellos confluyen abundantes elementos vinculados con el patrimonio etnográfico, histórico y otros de flora y de la fauna, que demuestran la enorme riqueza de la villa morracense, y que desde el Concello se ponen en valor a través de la organización en los últimos años de diversas rutas de senderismo guiadas. Además, los dos senderos unen los centros azules de Agrelo y Cabo Udra, por lo que supone la culminación de un proyecto completo.

Asimismo, el Concello aspira a revalidar el galardón que concede cada temporada estival para las playas de Lapamán, Portomaior, Area de Bon, Lagos, y la urbana de la Banda do Río. Al igual que el año pasado, también se presentaron las candidaturas para el aula de la Naturaleza de Cabo Udra y para el Centro de Interpretación de Agrelo.

Salir de la versión móvil