Las personas que crucen la frontera entre Galicia y Portugal ya no deberán cubrir el registro de viajeros obligatorio instaurado por la Xunta para rastrear los viajes a países o zonas con mayor nivel de riesgo de contagio de covid-19. La incorporación de Portugal al listado de destinos con registro obligatorio se instauró por última vez el pasado 8 de septiembre y ahora se queda sin efecto después de que Sanidade retirara al país vecino de la lista.
Dentro de España, la Xunta ya solo exige este requisito a aquellas personas que viajen o vengan de Melilla, donde la incidencia acumulada se sitúa en 188 nuevos positivos por 100.000 habitantes, frente a los 61 de Galicia. En el continente europeo, el registro obligatorio afecta a lbania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, Estonia, Grecia, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Kósovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Reino Unido, Serbia, Suiza, Turquía, Georgia y Gibraltar.
Por su parte, también están sujetos a este registro todos los países del continente africano; Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Costa Rica, Cuba, Curação, Dominica, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guaiana, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EE UU, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Haití, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Martín, Surinam y Jamaica en el continente americano; Afganistán, Bangladesh, Brunei, Irak, Irán, Israel, Kazajistán, Kirguistán, Malasia, Maldivas, Mongolia, Palestina, Siria, Sri Lanka y Tailandia, en Asia; y Fiyi, Polinesia Francesa, Guam y Nueva Caledonia en Oceanía.
Este listado se actualizará, como de costumbre, en un plazo máximo de 15 días naturales desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia.
¿Cómo se hace este registro de viajeros de Galicia? Las personas que estuvieron en algunos de los países que forman parte del listado en las dos últimas semanas o tengan pensado visitarlos en los próximos días deberán facilitar sus datos de contacto y estancia en la web que tiene habilitada el SERGAS (haz clic aquí) o a través del teléfono 881 00 20 21.