La magia y la ilusión regresan a Lalín con sus ya icónicas Aldeas de Nadal. El pasado viernes 1 de diciembre, Lalín inauguró su particular decoración navideña y abrió las puertas de sus Aldeas de Nadal para convertirse, de nuevo, en el "auténtico" Parque Temático do Nadal de Galicia. Como cada año, los personajes más famosos de la Navidad llegan a Lalín para instalarse en sus casitas, que mayores y pequeños podrán visitar y descubrir hasta el próximo 7 de enero.
Las calles de Lalín acogerán las seis características aldeas, entre las que destacan las de Papá Noel, los Reyes Magos y el Apalpador. Pero esto no es todo, los "minimundos" mágicos de Lalín se completan con la Aldea das Estrelas, la Aldea da Música y la Aldea dos Trasnos. Las casitas estarán abiertas todos los días hasta el 7 de enero en un horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, aunque los días 24 de diciembre y 1 de enero cerrarán a las 20:00 horas.
Con la apertura de las Aldeas también se pone en marcha el Tren Turístico de Nadal, que realiza un recorrido mágico por todas las aldeas y también lleva a sus pasajeros a descubrir una parte del municipio. El tren realizará viajes en un horario de 10:00 a 13:00 horas y de 17:15 a 20:00 horas los días 2, 3, 6, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero.
Como novedad, las Aldeas de Nadal contarán con un nuevo "bambán", una nueva casita que representa un centro de belleza en la Aldea de Papá de Noel y dos puestos gastronómicos con propuestas dulces y saladas. Estos stands abrirán los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 7 de enero, el 6 y el 25 de diciembre y el 1 de enero incluidos, de 18:00 a 21:00 horas. Además, esta nueva edición de las Aldeas navideñas de Lalín también contará con "Alma de Nadal", el cuento oficial de las Aldeas de Nadal escrito por Charo Golmar, que este año lleva la experiencia navideña de Lalín al formato impreso con el objetivo de realizar un recorrido por estos mundos mágicos.
Aldea de Papá Noel
La Aldea de Papá Noel se encuentra en la Praza da Igrexa y es una de las favoritas de los visitantes. En el interior de esta aldea se puede visitar una iglesia, una juguetería repleta de sorpresas e incluso una librería con cuentos. Además, en este mágico minimundo no podía la casita de Papá Noel con su particular chimenea y una cama "donde los sueños cobran vida".
Aldea da música
La Aldea da Música, en la Praza da Vila, es un homenaje a la tradición musical de Lalín y un reconocimientos a todos sus artistas, bandas o músicos. Así, este espacio fusiona la Navidad con el arte sonora y la pasión por la música.
Aldea do Apalpador
En Praza da Torre se encuentra la Aldea do Apalpador, un espacio dedicado al Nadal gallego. A través de las casitas de inspiración rústica se puede descubrir esta figura legendaria y el ritual silencioso del Apalpador, que baja de las devesas de O Courel para dejar regalos y castañas, "apalpando" con cariño las barriguitas de los más pequeños para asegurarse que fueron bien alimentados durante a lo largo del año.
Aldea dos Reis Magos
La Aldea dos Reis Magos, instalada en la Praza do Concello, cuenta con seis casitas inspiradas en la arquitectura oriental. Entre ellas destaca una más grande y majestuosa, que es la está reservada por los Reyes Magos.
Aldea das Estrelas
La Aldea das Estrelas, en la Praza Ramón Mª Aller, es un tributo al ilustre astrónomo Ramón Mª Aller. En este espacios se podrá disfrutar de una fiel reproducción del Observatorio astronómico del propio laliniense, Ramón María Aller, donde se pueden explorar los misterios del cielo y la conexión con el pasado astronómico.
Aldea dos Trasnos
Las Aldeas de Nadal también también tienen espacio para los traviesos y saltarines Trasnos en el Aldea dos Trasnos, en el parque de Loriga. Estos "enanos" de piel morena, viven en el bosque, donde se dedican a entrar en las casas a gastar bromas pesadas como tirar la loza, revolver la ropa o asustar al ganado.