Tras agotarse de forma inmediata los primeros viajes en barco por el río Miño que conectarán las ciudades de Tui, Valença, Salvaterra y Monçao, la empresa adjudicataria lanzará una nueva tanda de rutas este mismo miércoles, mientras estudia ya implantar medidas que evite el abuso de entidades que reservan de forma masiva los viajes.
Los viajes en barco gratis se prolongarán hasta el mes de junio, pero por ahora las rutas irán saliendo progresivamente con un calendario que se espera se publique en breve. La empresa Hemisferios lanzará este mismo miércoles 23 de febrero una nueva tanda de viajes para poder disfrutar del barco y la ruta guiada gratuita durante los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo. Estos tres días el itinerario será de nuevo el de la Eurocidade Tui-Valença, pero el objetivo es que cada semana se alternen con la Eurocidade de Salvaterra-Monçao.
Para aquellos que se han quedado sin viaje, tendrán una nueva oportunidad, pero no será la última. Las rutas se programarán diariamente, de lunes a domingo, hasta junio, aunque eso sí, dependerán de la navegabilidad del río, que no siempre permitirá al barco conectar las ciudades. En ese caso, la empresa está preparando alternativas que permitan que se mantenga el plan turístico sin viaje por el Miño, aún reconociendo que el barco es la estrella del programa.
Desde Hemisferios, Antonio Fernández, reconoce la preocupación de que empresas operadoras de turismo o diferentes entidades puedan realizar reservas masivas por internet que agoten todos los tickets gratuitos. Para paliar esta situación, se ha optado en primer lugar por no liberar todos los viajes hasta junio, sino hacerlo de forma alterna a lo largo de cada semana para evitar que se agoten de golpe todas las visitas. Además, se está estudiando ya implantar un sistema de reserva nominal, limitando de forma paralela el número de tickets que se pueden obtener por reserva y DNI. De esta forma, solo podrían viajar las personas que figuran con el nombre de la reserva y se evitaría el abuso de viajes organizados masivos.
A mayores, además de las rutas diarias con salida a las 10:00 horas, también se pondrá en marcha en breve visitas a partir de las 16:00 horas. Para estos viajes más cortos en barco, no se podrá reservar por internet y solo se atenderá desde el propio barco. Así, se busca fomentar el flujo de visitantes y que los vecinos puedan usar el servicio, además de impedir las reservas masivas por internet.
Con todo, Fernández explica que estas primeras semanas se plantean como un aprendizaje para poner en marcha el programa y agradece la comprensión de los visitantes, mientras se muestra satisfecho con la gran aceptación del programa. "En dos semanas estará todo más rodado", promete. El objetivo final es que se pueda mantener el barco en el Miño con viajes de pago tras esta prueba piloto al estilo de lo que sucede en la Ribeira Sacra, donde también operan.
¿Cuándo se programará cada viaje?
Hemisferios publicará en breve un calendario donde figurará de forma clara las rutas que se programarán cada día y las fechas en las que se podrá reservar. Habrá viajes de lunes a domingo, pero no siempre partirán desde la misma localidad, un detalle importante a tener en cuenta para poder reservar correctamente eligiendo el apartado que corresponda en la web. En cualquier caso, existe un teléfono, el 620 900 265, en el que poder consultar las dudas.
¿Cuáles serán los próximos viajes?
Este miércoles se abrirán de nuevo las rutas guiadas gratuitas con viaje en barco incluido para otros tres días. Lo que no hay es una hora a la que se pondrán en marcha. "Será en torno a las 14:00 horas", aseguran desde la empresa.
- Lunes 28 - Valença-Tui
- Martes 1 - Tui-Valença
- Miércoles 2 - Valença-Tui
¿Cómo reservar?
Los viajes son gratis, pero es importante reservar a través del apartado específico. Desde la sección del proyecto de Río Miño, destino navegable (clic aquí) se deberá elegir el itinerario (Valença-Tui o Tui-Valença), por ahora.