Las bicis transfronterizas gratuitas llegan este miércoles a las eurocidades del río Miño

Ecovia “Caminho do Rio” // CIM Alto Minho

Publicidad

La AECT Río Minho dará comienzo este miércoles, 6 de julio, a las 12:00 horas, el servicio de préstamo gratuito de bicicletas eléctricas transfronterizas "E-bike Río Minho", que funcionará en las eurocidades de Salvaterra-Monçao, Tomiño-Cerveira y Tui-Valença para fomentar la movilidad suave y el turismo en la "Raia". El proyecto, explican desde la AECT, tiene un carácter "icónico y simbólico", ya que supone el primer hito de actuación compartida real tras el cierre de fronteras motivado por la pandemia.

En esta iniciativa, las bicicletas podrán circular libremente entre ambos lados de la frontera potenciando tanto la relación entre los vecinos y vecinas de una y otra orilla como el turismo activo. En cuanto a los horarios, las bicicletas se podrán utilizar todos los días, lo que cambiará son las horas dependiendo de los meses. De junio a septiembre estarán disponibles de 9:00 a 21:00 horas y de octubre a mayo de 9:00 a 18:30 horas.

Para las personas que estén interesadas en utilizar este servicio y sean residentes de alguna de estas zonas, solo hace falta presentar el DNI, certificado de empadronamiento y firmar las normas de uso. El paseo será totalmente gratis.

Para aquellos que no estén empadronados en estos municipios y quieran disfrutar de esta experiencia, deberán depositar 150 euros que se retirarán automáticamente de la tarjeta de crédito y se devolverán 48 horas después del uso, si no se registran daños en el equipo. Pueden hacerlo a través de la "e-bike Rio Minho"

Para abrir este servicio, se realizará un acto especial de estreno este miércoles que comenzará con la llegada de algunas bicicletas del servicio de las eurocidades de Salvaterra-Monçao y Tomiño-Cerveira, que se juntarán en Tui-Valença, concretamente, en la estación de comboios de Valença. Desde allí partirá una comitiva conjunta de bicicletas eléctricas que contará con la participación de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el diputado de Cooperación Transfronteriza y vicedirector del AECT, Uxío Benítez, el presidente de la CIM Alto Miño, un representante de la CCDRN, el director del AECT, Rui Teixeira y las demás alcaldesas y alcaldes de las eurocidades.

Todos recorrerán en las bicis eléctricos un pequeño trayecto que cruzará el viejo puente internacional hasta llegar al espacio anexo al edificio de la Aduana en Tui, donde se realizará el acto oficial con las intervenciones públicas. Las personas que quieran hacer el trayecto de acompañamiento podrán hacerlo en las bicis eléctricas disponibles o en las suyas propias, siempre llevando el casco propio correspondiente.

Puede obtener más información sobre el servicio de préstamo de las bicicletas eléctricas en las eurocidades haciendo clic aquí. 

Salir de la versión móvil