Cerca de 31.000 personas visitaron durante el pasado 2020 los castillos de Soutomaior y Sobroso. La cifra no llegó a las casi 42.000 registradas en el 2019 pero, como destacó la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, resulta "espectacular" al tener en cuenta las complicadas circunstancias derivadas del COVID19, el confinamiento, los cierres perimetrales y las distintas restricciones por la pandemia, que en algunos meses del año protocaron que solo pudiesen ser visitados por los vecinos de los concellos en los que están instalados.
En el caso del Castillo de Soutomaior, cerró el año con la visita de más de 20.000 personas, de las que más de 6.000 lo recorrieron entre junio y agosto y 14.000 el resto del año. En lo que respecta al Castillo de Sobroso, registró 11.000 visitantes. De ellos, cerca de 3.500 lo hicieron entre junio y agosto, una cifra que mismo superó a la del mismo periodo del 2019, entre otras razones, como explicó Carmela Silva, "por el aumento de las actividades culturales que atrajeron a mucha gente". Otras 7.500 personas lo visitaron durante el resto del año.
La presidenta de la Deputación incidió en la "gran acogida" que tuvo la decoración, el alumbrado y actividades que se desarrollaron por primera vez durante esta Navidad en el Castillo de Soutomaior. En este sentido, subrayó que debido a los cierres perimetrales solo pudieron acceder los propios vecinos del concello de Soutomaior, "y aún así más de 600 personas visitar el alumbrado de la fortaleza".
Carmela Silva destacó que para este 2021 la institución provincial seguirá reforzando su apuesta por los castillos, "para seguir convirtiendo ambos recintos históricos en motores de la cultura y del turismo en la provincia", con diversas actuaciones "que en su mayoría están ya diseñadas". De esta forma, indicó que ya están perfiladas nuevas actuaciones para el Castillo de Soutomaior, entre ellas el acondicionamiento del Muiño "para que sea visitable, porque queremos seguir dando nuevos contenidos al recinto". En cuanto a Sobroso, ya están en marcha el proyecto de musealización, "que en junio o julio tendremos ya listo".