Los geólogos españoles eligen dos lugares de Galicia entre las "maravillas naturales" de España

Publicidad

Dos emplazamientos de Galicia se sitúan entre los 14 destinos que el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone por erigirse como algunas de las “maravillas naturales” con las que nos ha obsequiado nuestra orografía.

Los geólogos españolas han elaborado un listado con las joyas de nuestro país, con rutas por geoparques, antiguas minas, cauces fluviales, salinas, cabos o volcanes peninsulares. Un viaje por distintas comunidades españolas tiene como objetivo fomentar el geoturismo y conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico. En el caso de Galicia, se ha seleccionado Cabo Ortegal (A Coruña) y Montefurado (Lugo).

Las joyas de Galicia según los geólogos

Cabo Ortegal (Coruña)

Cabo Ortegal // TURISMO DE GALICIA

Es difícil encontrar en toda Galicia un recorrido donde, a pesar de su brevedad, sea posible contemplar casi la historia geológica completa del territorio. Desde su primera etapa de la colisión de Gondwana y Laurussia para dar lugar a la formación de Pangea en donde Galicia y el Cabo Ortegal se forman por la aglomeración, acreción de todos los materiales geológicos expuestos en la vertical de este acantilado de casi 600 metros de alto.

Lo que más llama la atención es ese gran accidente geográfico, el acantilado, formado hace 200 millones de años cuando Pangea se fragmenta dejando hasta el día de hoy con pequeñas modificaciones, la cicatriz de la rotura del gran megacontinente. Desde entonces, además de seguir separándose el Océano Atlántico se ha producido también un continuo e intermitente desmantelamiento del acantilado producido bien por deslizamientos circulares bien por deslizamientos paralelos. La generación del valle de Santo André de Teixido es una de las consecuencias de esos deslizamientos.

Montefurado (Lugo)

Montefurado // COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS

La geología de la zona está marcada por las rocas metamórficas de edad paleozoicas (anteriores a 250 millones de años), desde el neis denominado "Ollo de Sapo" de origen sedimentario y volcánico a cuarcitas, pizarras y esquistos. Estos materiales se formaron al metamorfizarse los sedimentos de un antiguo mar en el interior de la cordillera Varisca, la cual se formó hace unos 300 millones de años por el choque de dos antiguos continentes. Aparecen intensamente plegados y fracturados. Debido a su antigüedad sus relieves están muy suavizados, creando lo que conocemos como relieve apalachano. Este relieve se modificó hace unos 40 millones de años, durante la orogenia Alpina, cuando grandes bloques de terreno ascendieron en mayor o menor medida.

El encajamiento de la red fluvial, especialmente del río Sil, uno de los ríos más antiguos de la Península Ibérica, determina el paisaje actual. El túnel de Montefurado fue excavado en torno al año 100 de nuestra era para secar un meandro del río Sil y poder extraer con más facilidad el oro depositado en sus sedimentos. El túnel tiene una sección de 20 por 20 metros y una longitud de 52 metros después de que en 1934 se derrumbase parte, ya que medía 120 metros de longitud.

Las otras "maravillas naturales" de España

 

 

Salir de la versión móvil