Una de las iniciativas más exitosas y curiosas para conocer Galicia retomará, si todo va bien, tres rutas por paisajes naturales únicos, acompañados de propuestas vinícolas de primer nivel. Se trata de los Trenes Turísticos de Galicia, que han cerrado este año la temporada rozando prácticamente el lleno total en todas las excursiones programadas y que se reforzarán durante 2025.
Renfe, impulsora de la iniciativa junto a Turismo de Galicia y el Inorde, explica que "espera recuperar" en 2025 las rutas de Ribeira Sacra río Sil, Ribeira Sacra río Miño, y Ribeira Sacra Valdeorras. No se pudieron celebrar este año debido a las obras de mejora que Adif estaba realizando en la infraestructura gallega, pero se podrán retomar con casi total seguridad para la nueva temporada. Estos recorrido permiten disfrutar de los paisajes únicos de la Ribeira Sacra, y también de los vinos de la viticultura heroica, una joya gallega.
Una iniciativa de éxito
La temporada de Trenes Turísticos de Galicia llegó a su fin el pasado sábado, 14 de septiembre. Con una ocupación del 97,5%, esta iniciativa permitió a cerca de 2.000 personas disfrutar de los paisajes, el patrimonio, la cultura y la gastronomía de diversos lugares de Galicia.
La campaña se inició en el mes de marzo de la mano de la Ruta de las Camelias en Flor, donde los viajeros pudieron conocer más de 1.000 variedades de esta planta floral.
Junio abrió paso a los faros de la zona más al norte de Galicia, a la belleza paisajística y el patrimonio cultural de As Mariñas, a adentrarse en la historia de los monasterios del interior gallego, al territorio de la Denominación de Origen Rías Baixas, así como a recorrer las calles más auténticas de A Coruña y descubrir el origen de la marca Estrella Galicia.
Con la llegada del verano, en los meses de julio, agosto y septiembre, iniciaron su marcha nuevas rutas. De la mano del ferrocarril, los viajeros se acercaron a impresionantes pazos y jardines impregnados de romanticismo e historia, a la esfera de diferentes Denominaciones de Origen como Monterrei, Ribeiro y Rías Baixas y al fascinante mundo de la lamprea. Además, los amantes del queso pudieron disfrutar de un plan diferente y conocer en primera persona formas de producción artesanal y ecológica.
Varias de las rutas, como el Tren del Vino – Rías Baixas, la Ruta de los Monasterios o la Ruta de los Quesos se realizaron al 100% de su capacidad.