Fervenza do Toxa en Silleda, una caída de agua de 30 metros que te dejará boquiabierto

La Fervenza do Toxa es una de las más altas de Galicia // iStock/LuisVilanova

Publicidad

Naturaleza salvaje y abrupta que nos recuerda los insignificantes que somos. Así es el increíble paraje en el que nos encontramos a la Fervenza do Toxa, una cascada natural de enormes dimensiones (para los estándares de Galicia) que impresiona a todos los que se acercan a la parroquia de Pazos, en el concello de Silleda. Agua, piedra y vegetación se abrazan aquí en un entorno de difícil comparación en nuestra comunidad. La Fervenza do Toxa es, sin duda, un punto de visita obligada para los que disfrutan del medio ambiente y la conexión con el mundo natural.

Esta particular cascada se encuentra en un entorno declarado Lugar de Importancia Comunitaria, en el denominado Sistema Fluvial Ulla-Deza, una enorme área que engloba a 16 municipios de Pontevedra y A Coruña y que destaca por la bravura de sus espacios y la belleza de bosques autóctonos convertidos en un oasis en pleno siglo XXI. El entorno está cargado de historia, propia de la vida de sus habitantes y su particular relación con las montañas que lo rodean. También nos encontraremos al icónico Mosteiro de Carboeiro, cuya fundación se remonta al año 939.

La Fervenza da Toxa lleva el nombre del río Toxa, afluente del más caudoloso Deza. Las aguas discurren serpenteantes por la abrupta orografía hasta que se despeñan por una altura de más de 30 metros, convirtiendo a este salto de agua en uno de los más altos de Galicia. La particular orografía nos permitirá disfrutar de la catarata desde diferentes puntos de vista, bien desde los miradores construidos en varias alturas o bien desde los pies mismos de la cascada, sintiendo su verdadero poder y sintiéndonos diminutos ante su increíble altura.

Sin duda, lo mejor para descubrir este fantástico lugar es realizar una ruta de senderismo que nos llevará por los diferentes puntos más atractivos y que comienza precisamente en la Fervenza do Toxa. Tras admirar su bravura, iniciaremos nuestro recorrido que está señalizado como PRG-18 (sendero de pequeño recorrido). La ruta original es de unos seis kilómetros, pero también podemos optar por hacerla circular de 11 kilómetros y así regresar al punto de partida, aunque en este caso debemos tener experiencia para no perdernos. Esta variante la puedes encontrar en Wikiloc creada por Trota Montes.

A Ponte do Demo

Ponte do Demo que da acceso al monasterio // Turismo de Galicia

En nuestro recorrido por fragas y bosques autóctonos debemos cruzar un puente con cierta mala prensa. Se trata de A Ponte do Demo, que recibe su nombre en “honor” a su constructor, el auténtico demonio. Dice la leyenda que los monjes del Mosteiro de Carboeiro, cansados de que las crecidas se llevaran por delante el viejo puente, decidieron llegar a un pacto con el diablo. Éste se encargaría de levantar un puente indestructible y a cambio, podría cobrarse el alma de las personas que fallecieran en la joranda de su finalización. Sin embargo, los monjes no cumplieron su promesa y una vez construido el demonio nunca recibió lo pactado.

Monasterio y plató de cine

Monasterio de Carboeiro // Turismo Rías Baixas

El puente medieval de un arco se eleva unos quince metros y permite cruzar el río Deza para acercarse al monasterio. Allí llegaremos a otro de los puntos clave de la ruta. El Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro fue fundado originalmente en el año 936 por los Condes de Deza y construido por los discípulos del Mestre Mateo, el creador del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago. Considerado joya del románico gallego, el templo se edificó en torno a 1171 y ha experimentado varias restauraciones.

Como curiosidad, el Mosteiro de Carboeiro ha tenido especial éxito en el mundo del cine y la televisión. Sirvió de escenario para rodar en 1965 la película Cotolay, en 1973 sirvió de fondo para Flor de Santidad de Valle Inclán, con dirección de Adolfo Marsillach, en 1995 acogió el rodaje de La Ley de la Frontera de Adolfo Aristarain, en 2006 de la miniserie Quart, en 2011 de la serie de la TVG Reliquias y en 2011 de Piratas, de Telecinco. Fue también escenario del polémico videoclip de “Noche y Día” de Enrique Iglesias subvencionado por la Xunta de Galicia.

Cómo llegar a la Fervenza do Toxa

La Fervenza do Toxa se encuentra al norte de Silleda, en la parroquia de Pazos. La mejor opción es acceder desde la PO-204 que une Merza y Vila de Cruces. El concello ha habilitado un amplio aparcamiento que permite dejar el coche en las proximidades, junto a los miradores superiores.

Salir de la versión móvil