¡Viva el vino y sus bodegas! Detrás de cada vid hay todo un mundo repleto de trabajo, naturaleza, historia, cultura, gastronomía y en el área de Vigo tenemos numerosos casos que vale la pena visitar, no solo por sus excelentes vinos, sino por la historia y el entorno que los acompaña.
En las comarcas de O Condado, A Paradanta y O Baixo Miño se encuentran cinco bodegas con una opción de enoturismo que no pueden faltar en cualquier aficionado a este manjar de las Rías Baixas. Desde la localidad de Arbo, donde, entre otras, se ubica la bodega de As Laxas, hasta Tui, donde encontramos el albariño ecológico de Corisca, te recomendamos estas cinco visitas a bodegas para que puedas disfrutar solo, con pareja o en familia.
Arbo – As Laxas
La bodega posee una superficie de viñedos propios cercana a las 60 hectáreas de las cuales sacan sus diferentes albariños y espumosos con diversos reconocimientos y galardones.
Las visitas a esta bodega se podrán hacer de lunes a viernes a las 12:00 horas pidiendo cita previa, con un mínimo de 48 horas de antelación, donde te informarán de la disponibilidad de otros horarios. Se requiere un mínimo de dos personas por visita, existiendo un descuento especial para grupos de más de 15 personas. Las visitas contienen una ruta por los viñedos e instalaciones de As Laxas que termina con una degustación comentada que, por un precio de tres euros por persona, incluye aperitivo de acompañamiento para la cata.
Los precios de esta actividad varían en función del número de vinos que se quiera consumir. Puedes optar por la opción más barata, de 9 euros, si solo quieres catar un vino. Si quieres probar dos vinos tendrás que asumir el coste de 11 euros o,12 euros, si quieres que sean tres lo vinos que formen parte de la cata. Todos estos precios son por persona.
As Neves – Señorío de Rubiós
Su filosofía de mantener el legado vitícola del Condado do Tea recuperando y conservando las variedades autóctonas, principalmente tintas, los llevan a elaborar diversos tipos de vino: tintos autóctonos como sousón o pedral; blancos como albariño, treixadura o loureira branca, e incluso rosados y espumosos. Si quieres ahondar en la historia y tradición de esta bodega y admirar sus viñedos y sus vinos, existen dos tipos de visitas a escoger, una general y otra especializada.
La visita general, de una hora de duración, incluye una ruta por alguno de los viñedos, bodega e instalaciones donde podrás adquirir un mayor conocimiento sobre el Señorío de Rubiós y terminar catando tres de sus vinos más característicos. Su horario de invierno es de lunes a viernes con cuatro turnos disponibles a las 12:00, 14:00, 15:30 y 17:00 horas y los fines de semana será posible visitarla a en horario de 11:30, 13:00, 16:30 y 17:30 horas. Todo ello siempre con una cita previa y con un máximo de 60 integrantes por grupo. El precio de esa visita es de siete euros por persona.
En lo que respecta a la ruta especializada, además de incluir lo nombrado en la visita general, se hará hincapié en aquellas zonas que el visitante esté más interesado, haciéndola más personalizada e incluyendo en la cata técnica final tres vinos blancos, tres tintos y un espumoso. Está sujeta a una reserva previa en horario de lunes a viernes y bajo disponibilidad del personal ya que tiene una duración estimada de dos horas y un aforo máximo de 20 personas. El coste por persona para esta visita es de 35 euros.
Salvaterra de Miño – La Val
La Finca Arantei cuenta con un total de 35 hectáreas de viñedos con la variedad de uva de albariño, a lo que se suman otras 18 hectáreas que poseen en la parroquia salvaterrense de Porto y en el municipio As Neves. Entre su oferta de vinos, principalmente albariños, aunque también producen algún tinto y licores.
Con una “Q” de Calidad Turística en su poder, las visitas que se pueden realizar en esta bodega se dividen en cinco ofertas, de la cuales destacaremos dos: la básica y la degustación de cinco vinos y comida.
La básica incluye una visita por el viñedo, la bodega y una degustación de un vino. Con una duración aproximada de dos horas y un grupo mínimo de 10 personas, el coste de esta visita es de 11 euros por persona.
La otra visita, la de degustación, que destacamos incluye todas las características ofertadas en las actividades anteriores: visita al viñedo, a la bodega, una degustación, en este caso, de cinco vinos, aperitivo y comida en la propia bodega. Ésta tiene una duración estimada de cuatro horas y el grupo mínimo ha de componerse de 12 personas, en la cual cada una tendrá que pagar 55 euros.
Tui – Corisca
Los viñedos fueron plantados hace más de 40 años por el padre de Natalia Rodríguez y, sumando otras parcelas de 15 años de antigüedad, suman un total de cinco hectáreas de los que salen los reconocidos como primeros albariños ecológicos bajo la marca Corisca. Dos vinos blancos que cuentan con el certificado de agricultura ecológica.
De las cuatro ofertas que tienen dentro de su enoturismo, que van desde la visita con degustación, cata con picnic, otra con tapas o un menú completo, destacaremos dos: la visita con degustación y la de tapas.
La visita con degustación incluye una ruta por la parcela y las instalaciones de la bodega, con su correspondiente explicación de la historia y el proceso que siguen en Corisca para elaborar sus vinos. Se terminará la actividad con una degustación de dos vinos de añadas distintas acompañadas de unos pinchos ecológicos. La duración estimada de esta visita es de hora y media, con mínimo de dos personas para poder realizarla de lunes a viernes al mediodía o los sábados a las 12:00 o a las 18:00 horas. El coste por persona es de 15 euros, mientras que los niños menores de edad no tienen que pagar entrada.
En cuanto a la visita denominada “De tapas con Corisca”, la cual incluye todo lo mencionado anteriormente con la diferencia de que en la cata, se probarán tres vinos marinados con tres tapas gourmet elaboradas por el equipo de Cocina Regenerativa. En este caso, la duración aproximada es de dos horas y media, el grupo tendrá que ser conformado con mínimo cuatro personas y tendrá un precio de 30 euros por persona.
O Rosal – Terras Gauda
Dentro las cuatro experiencias que ofrecen vivir en sus bodegas, destacamos “Terras Gauda para 2” y el “Plan familiar”.
Dentro del “Terras Gauda para 2” se incluye una visita por los viñedos e instalaciones, una degustación de los vinos Abadía de San Campio, Terras Gauda y La Mar acompañados de un “petisco” y, como recuerdo, la pareja se podrá llevar una botella de la firma. La actividad, exclusiva para dos personas, requiere una reserva con mínimo 48 horas de antelación, y tiene un coste de 25 euros por persona.
Si lo que buscas es descubrir las bodegas con tu familia, la firma te ofrece una visita en la que no solo se incluye la guía por el interior de las instalaciones, sino también un taller que, dependiendo de la edad de los más pequeños, puede ser una manualidad con elementos del mundo del vino o una actividad en la que utilizan la técnica del stop motion. La visita incluye la degustación de los vinos Terra Gauda y Abadía de San Campio para los adultos y de mosto para los menores acompañados de un aperitivo. Por último, la firma obsequiará a las personas adultas con un sacacorchos oficial de la bodega y un cuadríptico de Terras Gauda con pasatiempos y lápices de colores para cada menor.
La duración aproximada de esta visita es de una hora y media con un coste de 15 euros por adulto y cinco euros por menor de edad.