Navia de Suarna, el bucólico pueblo de Os Ancares con nombre de diosa y escenario de "O que arde"

Publicidad

Un nombre de leyenda, un paisaje de naturaleza exuberante que quita el aliento y una rica e interesante historia. Así es Navia de Suarna, una de esas joyas que esconde la Galicia interior y que bien merece la pena visitar. Este pequeño municipio que no alcanza los mil habitantes está situado en la comarca de Os Ancares, fronterizo con Asturias y León.

Dice la mitología gallega que debe su nombre a la diosa prerromana y romana Navia -o Nabia-, adorada en Gallaecia y principalmente ligada al agua, manantiales, ríos y lagos. Sea así o no, lo cierto es que bien podría ser el hogar de alguna deidad propia de otra época, pues sus espacios naturales, bañados por el río homónimo, permiten desconectar del ritmo de la ciudad y olvidarse de los problemas terrenales. Es también escenario de película. Más recientemente, fue el escenario elegido por Óliver Laxe para rodar "O que arde", el multipremiado film que constituye un retrato íntimo y contemplativo de la vida en las zonas rurales de Galicia y también sobre las complejas relaciones humanas.

El municipio está integrado en la Red Natura 2000 y cuenta con la distinción de la UNESCO como Reserva de la Bioesfera. Sus paisajes impresionantes conservan un encanto rural y tradicional, con antiguos caminos y casas de piedra. El entorno natural que la rodea es ideal para los amantes del senderismo y el turismo rural, con numerosas rutas de senderismo que atraviesan bosques frondosos, aguas cristalinas del río que recorre todo el concello y las montañas.

Considerado como puerta de entrada a esta “comarca singular”, el municipio se presenta como “una invitación a disfrutar de los deportes de naturaleza”. Oficialmente cuenta con tres rutas de senderismo bien definidas, que se suman a caminos y senderos que serpentean a través de valles profundos y ascienden hacia cumbres que alcanzan los 2.000 metros de altitud. Pasado el invierno, cuando un manto de nieve cubre la montaña, la primavera ofrece un espectáculo de aguas del deshielo que forman riachuelos y cascadas. En otoño Os Ancares se tiñe de tonos rojizos, creando un espectáculo visual cautivador.

El destino de los senderistas

EL MUNICIPIO CUENTA CON AGUAS CRISTALINAS // CONCELLO DE NAVIA DE SUARNA

Navia de Suarna cuenta con tres rutas de senderismo oficiales son la de Valle del Rao, A Retorta y Penedo da Forca. Por otro lado. la zona del río a su paso por A Proba cuenta con un área recreativa en plena naturaleza, una playa fluvial de aguas frías pero cristalinas y vestuarios, duchas y baños públicos.

Puedes consultar la guía y mapas de los senderos en la web oficial del Concello: Valle del Rao, A Retorta y Penedo da Forca.

Patrimonio histórico y etnográfico

PAN DO ZARCO // CONCELLO DE NAVIA DE SUARNA

A Proba, el mayor núcleo de este pequeño municipio, es un lugar de gran relevancia en la época medieval, como lo demuestra su conjunto monumental. Surgió alrededor de una fortaleza cuya función era vigilar un paso crucial en los caminos medievales. Cruzar el río Navia implicaba atravesar el único puente en estos profundos valles: una impresionante estructura de un solo arco apuntado de 13 metros de altura..

El municipio cuenta con vestigios de mámoas y dólmenes, que reflejan su larga historia como enclave habitado, además de castros prerromanos en más de 20 emplazamientos (Cabanela, Cantón, Liñares, Monterrío…). Además, nos encontraremos con muestras de la tradicional arquitectura popular de Os Ancares con pallozas y molinos. Desde el Concello destacan la visita al poblado de Muñís, la Aldea de Coro en Rao y el Pan do Zarco.

PUENTE SOBRE EL RÍO Y CASTILLO AL FONDO // CONCELLO DE NAVIA DE SUARNA

Por último, cuenta también con uno de los castillo que merece la pena visitar en Galicia. Se trata de un peculiar edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural y se encuentra en A Proba, a orillas del río Navia. Data del siglo XI pero fue reconstruido en el siglo XV porque quedó completamente destruido debido a las guerras de los Irmandiños.

Tristemente abandonado, se trata de un castillo militar y una de sus grandes funciones era ser el punto estratégico para vigilar el río Navia y el paso por la Ponte Vella de A Proba. Una de sus peculiaridades es que se construyó en un asentamiento rocoso que hace que se eleve ante el río. Actualmente, cuenta con una arquitectura que mezcla estilos de diferentes épocas debido al gran número de propietarios que pasaron por el castillo, aunque todavía se conservan sus antiguas murallas y grandes torreones con puertas a diferentes alturas.

 

Salir de la versión móvil