Nigrán acoge este martes 16 de julio la primera ruta geológica del municipio en la península de Monteferro, uno de los puntos más interesantes de toda la provincia de Pontevedra por concentrar una gran cantidad de rocas de diferentes proceso geológicos entre las que destacan conglomerados, cuarcitas o granitos. El doctor en Geología, Francisco Canosa, responsable de definir el itinerario, será el encargado de realizar la visita guiada.
Los interesados deben presentarse a las 10:00 horas en el Camiño do Forno (Patos) provistos de ropa y calzado adecuado, protección solar y agua. La duración prevista de la ruta es de cuatro horas y la dificultad es baja.
El experto diseño un itinerario de 6,5 kilómetros adaptado a todo tipo de público. Arranca en la playa de Patos (playa fósil de 120.000 años de antigüedad, originada cuando el mar se encontraba por encima del nivel actual) y continúa en la segunda parada por Punta da Meda (zona de contacto entre las rocas metamórficas que forman Monteferro y los granitos, como resultado se forma un mineral llamado andalucita que aparece como moteado en la roca y del que no se puede encontrar mayor concentración y tamaño en todo Galicia), tercera el merendero (panorámica de Cíes y de la costa de Baiona, así como una antigua superficie de erosión marina sobre Illas Estelas y Cabo Silleiro); cuarta la costa, donde las diferencias de dureza entre granitos y rocas metamórficas condicionan de forma destacable la morfología costera; y quinta los Seixos Negros (presencia de rocas subvolcánicas oscuras debido al enfriamiento de un magma a través de una fractura durante la formación del Océano Atlántico.
"Monteferro é un espazo todavía por descubrir, que ten moitísima potencialidade máis da que a simple vista se pode apreciar. Con estas rutas imos coñecer parte da nosa historia máis descoñecida2, destaca el alcalde Juan González. "Tratáse dun dos enclaves máis de toda a provincia de Pontevedra e dunha ruta moi coñecida pola súa gran beleza paisaxística, pero agora se trata de observala dende outro punto de vista menos común e polo que tamén sobresae", comenta Canosa.