El Concello de Nigrán renovó este verano toda la señalización de la red de senderos municipal y, recientemente, instaló paneles informativos adicionales en los tres únicos que carecían de ellos: Chandebrito, Os Matos (Camos-Chandebrito) y Monteferro, estos solo tenían señalización de recorrido mediante postes.
El trabajo corrió a cargo de la cooperativa ‘Árbore Arqueoloxía e Restauración’ (la misma que se encargó de la excavación del Castro de Chandebrito). Estos nuevos recursos incluyen información con los puntos de interés respectivos, mapa georreferenciado, explicación del significado de las señales en los postes y un código QR que enlaza con su respectiva ruta en Wikiloc, la aplicación de senderismo más popular gracias a la cartografía GPS.
“Ya en verano optamos por promover nuestra red de senderos y por multiplicar las rutas guiadas porque sabemos que tenemos un potencial inmenso que, en estas circunstancias sanitarias, es ideal para desarrollar con todas las garantías”, justifica el alcalde, Juan González, que incide en la importancia de sumar las nuevas tecnologías al contar con el perfil del 'Concello de Nigrán' en Wikiloc con todas las rutas actualizadas.
La red de senderos municipal está integrada por un total de ocho rutas que suman 51,5 km y recorren las 7 parroquias del municipio ofreciendo a su paso miradores, naturaleza o patrimonio. Son el sendero litoral que se inicia en A Ramallosa y finaliza en Monteferro; el sendero circular de As Medoñas (único con dificultad alta) que transcurre por Priegue; el sendero del Camino Portugués por la Costa desde A Ramallosa a Saiáns; el sendero circular de Camos desde la Capilla de San Roque; el sendero circular de O Castro por Chandebrito; el sendero circular de Os Matos entre Camos y Chandebrito; el sendero circular de Os Mouros por Parada y el sendero circular por el río Muíños en el entorno de Playa América y Porto do Molle.