Un verano disfrutando de la naturaleza y conociendo un poco más del patrimonio cultural del municipio. Esa es la propuesta del Concello do Rosal, que durante los meses de julio y agosto pondrá en marcha rutas guiadas por los Muíños do Folón e do Picón y por la Senda dos Pescadores. Se tratan de rutas homologadas para grupos reducidos en las que las personas participantes conocerán los distintos rincones de la mano de un guía especializado y acreditado por la Xunta de Galicia.
Para poder garantizar las distancias de seguridad entre asistentes y cumplir con todos los protocolos de prevención marcados por las autoridades sanitarias, los grupos estarán limitados a diez personas. Las salidas se establecerán para los Muíños do Folón e do Picón los lunes a las 10:30 horas y los lunes y martes a las 19:30 horas mienrras que la ruta de la Senda dos Pescadores partirá los martes a las 10:30 horas.
En función de la demanda, el Concello estudiará la posibilidad de ampliar la frecuencia de las rutas y valorará la apertura de un turno para visitar los Muíños do Folón e do Picón los sábados por la mañana siempre que se puedan garantizar todas las medidas de seguridad. La iniciativa arranca escogiendo lunes y martes como día de ruta por la menor frecuencia de visitantes a esas zonas, además de convertirse en una buena alternativa de ocio los días que habitualmente cierran al público otras actividades como las museísticas.
Las rutas tendrán un coste de 2 euros por persona y para participar en ellas habrá que reservar previamente a través de la web del Concello de O Rosal. El formulario de inscrpción estará habilitado a lo largo del mes de junio.
Estas ruta cuentan con señalización vertical con toda la información relevante, con diferentes zonas en las que un código QR a través del que se podrán visualizar distintos vídeos u obtener información sobre diferentes puntos del sendero.
El Concello de O Rosal señala que es consciente de la alta afluencia de visitantes recorriendo los Muíños do Folón e do Picón y la Senda dos Pescadores en determinados momentos, por lo que se apela a la responsabilidad de vecinas y vecinos en momentos de alta concurrencia y de pide que eviten aglomeraciones y obstaculizar zonas de paso para cuidar la salud de todas y todos.