La combinación ideal para un plan de fin de semana: el idílico paisaje de la Ribeira Sacra y el entretenimiento de un escape room único. Esta es la propuesta que se puede encontrar en el concello lucense de Pantón, donde la cultura vitivinícola se une con las actividades de ocio de moda para dar luz a tres escapes room singulares gracias a la empresa Pantón Rural.
Marcos García y Reda Gedutyte son una pareja que el pasado 2022 decidieron poner en marcha esta iniciativa para “poder ofrecer una degustación de vino un poco diferente”, explica Gedutyte. A raíz de empezar a jugar a los escapes room y “para aprovechar nuestros terrenos con viñedos y unas vistas espectaculares”, la pareja creó su propia actividad pensada para todo tipo de público, “desde los más pequeños, pasando por expertos en escape room. Hasta personas de más de 70 años han pasado por aquí y les ha encantado”, asegura.
Así surge el escape room “El Secreto del Monje”, una “mezcla de yincana y búsqueda del tesoro” al aire libre entre los viñedos de Pantón y las vistas de Ribeira Sacra para “poner a prueba tus sentidos y con una celebración especial final”. Este compilado de retos enigmáticos, que surcan los viñedos de Pantón Rural con paradas en puntos emblemáticos de su recinto, están realizados por la propia pareja. “Muchos escapes room compran los retos y los implantan en su propuesta, pero nosotros hemos sido los creadores de todas las pruebas”, destaca Reda.
El juego, que tiene una duración estimada de una hora, o incluso algo menos, se realizará a través del teléfono móvil y una bolsa de herramientas que son proporcionadas por la organización. El equipo que consiga desbloquear todas las combinaciones secretas y llegue a la final podrá celebrarlo de una manera especial a través de una degustación de un vino de DO Ribeira Sacra para los adultos y un mosto para los menores.
Además, también cuentan con la versión en femenino, “El Secreto de la Abadesa”, un escape room que utiliza un enclave cercano para crear una historia de misterio. “Hace unos años, en el entorno del Monasterio de Ferreira, hubo una oleada de robos en su bodega y viendo el peligro que se avecinaba, la abadesa del monasterio mandó a una de sus monjas que escondiera un cofre misterioso”, explican desde Pantón Rural. Los aventureros que se atrevan a navegar en esta yincana de retos, acertijos y desafíos encadenados podrán saber dónde y qué guardaba el cofre.
Al igual que en la versión anterior, con un tiempo estimado de una hora de duración, los ganadores podrán celebrar su victoria degustando un vino y mosto de DO Ribeira Sacra que se elabora con las uvas de los propios viñedos que se recorren durante la actividad. En ambos casos, existe una media hora extra de la actividad que se dedica a este festejo y también está permitido llevar animales por el recinto.
El precio de los juegos, que requieren reserva previa, es, para el caso de “El Secreto del Monje” de 65 euros para un grupo de entre dos y seis personas; en el caso de “El Secreto de la Abadesa”, el coste asciende a 75 euros. “Ha de tenerse en cuenta que en el primero los participantes degustan un vino Mencía y en el segundo se trata de un Godello, por lo que tiene un valor más elevado”, informa Gedutyte.
Escape room portátil
Pero si quieres viajar a los viñedos de la Ribeira Sacra sin salir de casa, “Enigmas del Monje” es tu solución. Se trata de “el único juego de mesa escape room para poder superarlo donde quieras”, destacan desde Pantón Rural. "Enigmas del Monje" consiste en una caja en la que tendrás que ir superando pruebas para resolver el misterio y conseguir saborear tu recompensa en forma de vino de DO Ribeira Sacra. “Al ser hecha de manera totalmente artesana, cada caja puede variar en su coste, dependiendo también del vino que se quiera llevar”, indica Gedutyte.