La provincia de Pontevedra podrá disfrutar, a partir de este fin de semana, de uno de los históricos pazos gallegos, que reabre sus puertas tras años de trabajo en su recuperación. El Pazo Casalnovo, en Caldas de Reis, abrirá de nuevo para que todos los que quieran puedan conocer su propuesta histórica, darse un paseo por sus jardines y disfrutar de su apuesta por la gastronomía en un espacio que data del siglo XV y cuenta con interesantes rincones para desconectar del día a día.
Este sábado 10 y domingo 11 de junio, entre las 12:00 y las 20:00 horas, todos aquellos que lo deseen podrán conocer, de forma totalmente gratuita, del jardín de vivaces y gramíneas más grande de España. Se han programado, además, diferentes visitas guiadas en las que descubrir todos los detalles del espacio. Se celebrarán a las 12:00 y a las 1 8:00 horas del domingo y no será necesaria reserva previa.
Los propietarios de Pazo Casalnovo han preparado un recorrido pensado para ir descubriendo y disfrutando cada uno de sus rincones. Entrando por su puerta de color verde, directamente a sus jardines, o accediendo, a través del vestíbulo, a pabellones y antiguas caballerizas del pazo, patios y jardines posteriores y a la cocina. “Un fin de semana de conexión y desconexión”, señalan desde el pazo.
El histórico inmueble cuenta con más de 2.000 metros cuadrados completamente rehabilitados manteniendo su estructura original. En los trabajos se ha apostado además por preservar sus señales distintivas, como la sillería de granito, la estructura inicial de madera, el palomar, el cruceiro en el jardín o el antiguo hórreo de ocho pies.
Su finca, de 36.000 metros cuadrados, es una de las joyas del espacio, en la que también se ha trabajado para lograr un espacio para albergar cualquier tipo de evento o celebración. Rodeada por los antiguos muros de piedra, cuenta con áreas de bosque, viñedos y jardines. Y es en el espacio al aire libre donde los visitantes se pueden encontrar con las siete terrazas de piedra centenaria en la que se encuentran diferentes combinaciones de vivaces y gramíneas que, junto a sus árboles centenarias, fuentes y manantiales buscan crear un estilo de jardín naturalista de gran singularidad.
Apuesta por la gastronomía
Pazo Casalnovo propone además una experiencia gastronómica con un restaurante de notable inspiración en la comarca de Caldas y en la cocina tradicional gallega con productos locales, de temporada, y del huerto propio comandado por el chef Tomás Toscano, formado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y parte de equipos notorios como el de Xavier Pellicer de Barcelona, Hotel Nagari en Vigo y Mercado Central en Cambridge.
La propuesta se amplía mediante una experiencia exclusiva en la zona, el Wine Bar. El cliente escogerá un vino de la carta y junto a la botella recibirá una cesta picnic. En ella, encontrará productos selectos de la zona. Con todo ello recorrerá los jardines y elegirá el lugar en el que sentarse y disfrutar, en buena compañía, de la gastronomía, el vino, la calma y el entorno.
El Pazo Casalnovo se encuentra en Caldas de Reis, villa de tradición termal desde la época romana, bañada por el río Umia y parada obligatoria de los peregrinos que transitan el Camino Portugués. Está a una distancia de 57 kilómetros de Vigo, a unos 45 minutos en coche.