Pazo de La Pastora, el desconocido palacete de Vigo que podría haber inspirado el pazo de Castrelos

TURISMO DE GALICIA

Publicidad

Junto a la Gran Vía y a escasos 10 minutos andando del centro comercial homónimo, Vigo esconde una joya arquitectónica que, seguramente, sea una gran desconocida para la mayoría de vigueses y viguesas. Hablamos del pazo de La Pastora, también llamado pazo de Santhomé. Se trata de un palacete renacentista datado del siglo XVI que se suma a los otros cuatro pazos conocidos en la ciudad olívica, es decir, el de Castrelos, el de A Raposeira, el de Rivera Atienza y el de San Roque, entre otros.

Los pazos son edificios palaciegos que, en su mayoría, se construyeron entre los siglos XVII y XIX aproximadamente y en la actualidad son un testimonio de la vida de la burguesía gallega en el pasado. La mayoría de ellos cuentan con grandes y espectaculares jardines que destacan por su riqueza botánica. En el caso del pazo de La Pastora, se encuentra en la parroquia viguesa de Freixeiro, concretamente en rúa do Conde, y es uno de los más antiguos de Vigo. De hecho, existe la hipótesis de que la construcción del pazo de Castrelos, el más popular de la ciudad, está inspirada por esta casona que, actualmente, no es visitable por ser de propiedad privada.

"Es curioso observar cómo de todos los pazos de la comarca, solo aparece esta modalidad de la planta en el de Castrelos y en su vecino de La Pastora", explica la experta Ana María Pereira Molares en su libro "La arquitectura del pazo en Vigo y su comarca", haciendo referencia a la planta en "A" de ambas construcciones. Por este motivo añade que "tanto por su proximidad geográfica como por lo cercano de sus cronologías (La Pastora fue concluido en 1638 y Castrelos en 1670) cabría pensar, a modo de hipótesis, que este último siguió el modelo de planta y de organización de fachada del, por aquel entonces, recién construido pazo de La Pastora, el cual debió sorprender en su entorno por la severa grandiosidad de su arquitectura".

TURISMO DE GALICIA

Además, las similitudes arquitectónicas entre ambos palacetes son claramente visibles, ya que ambos cuentan con una construcción principal rectangular flanqueada por dos torreones de planta cuadrada en sus extremos. Desde el exterior se puede observar un gran portal con dos blasones, el de los Sotomayor y el de los Ozores, y una muralla que guarda en su interior unos llamativos jardines franceses y una capilla, como es habitual en la mayoría de los pazos.

Aunque el palacete actual data aproximadamente del siglo XVI, sus orígenes se remontan a una construcción anterior. De esta manera, el pazo de la Pastora surgió de una torre defensiva del siglo XV llamada Torre de Busteu, que perteneció a Pedro Álvarez de Soutomaior, también conocido como Pedro Madruga. Actualmente, tanto la construcción como sus jardines han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Salir de la versión móvil