Un viaje a la Galicia histórica más lujosa a través de los encantos de diez pazos gallegos únicos

Publicidad

Si hay algo típico de Galicia son los pazos. Esas casas solariegas construidas por la nobleza gallega en su momento de máximo esplendor. Junto a los imponentes castillos que todavía se conservan en nuestra comunidad, los pazos son una seña de identidad que se suman a la riqueza arquitectónica que nos deja en herencia una gran parte de la historia.

Publicidad

Los pazos gallegos son grandes casonas que se construyeron entre los siglos XVII - XIX y que todavía conservan la opulencia y el carácter refinado de las familias que, en su días, los habitaron. Además, una de las características de los pazos en Galicia es que contaban con pequeñas - o grandes - capillas y exuberantes jardines ornamentales dignos de ser admirados. A lo que hace referencia el popular refrán: "Palomar, capilla y ciprés, pazo es".

Publicidad

La hidalguía gallega no escatimaba a la hora de construir grandes complejos palaciegos y muchos de los pazos, además de los sorprendentes jardines, cuentan con hectáreas de bosques y zonas naturales que albergan, incluso, tramos de ríos, cascadas o pozas naturales.

Actualmente, muchos de los pazos son privados o se han convertido en hoteles y espacios para celebrar grandes eventos. Otros son bodegas en las que se elaboran los mejores vinos gallegos. Sin embargo, también hay un gran número de ellos que están abiertos al público. Por eso, os proponemos un viaje a la Galicia histórica más lujosa y elegante, con una selección de diez pazos visitables con los que será posible conocer las idas y venidas de las familias gallegas más importantes.

Publicidad

Pazo Baión

Pazo Baión // Facebook Pazo Baión

El Pazo Baión es una de las cunas del vino albariño. Por eso es considerado uno de los centros de enoturismo de referencia en Galicia. La uva y el pazo de Baión han estado unidos a lo largo de su historia, ya que se conoce que, desde su orígenes, la finca acogía viñedos destinados a la elaboración y comercialización de vino.

La primeras referencias de esta casa solariega son del siglo XV bajo la titularidad de los señores de Soutomaior, aunque se hizo famosa en la historia reciente por ser propiedad de Laureano Oubiña, uno de los mayores narcotraficantes de Galicia. En la actualidad se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las drogas destinando el 5% de las ventas de los vinos a programas de prevención.

El gran atractivo de este pazo, además de su construcción medieval, son los viñedos. Las visitas guiadas por la finca y la bodega rondan entre los 15 y los 100 euros e incluyen catas y degustación de vinos.

¿Dónde está? Vilanova de Arousa, Pontevedra

Pazo de Oca

Pazo de Oca // Turismo de Galicia

El Pazo de Oca, conocido popularmente como el "Versalles gallego" o el "Generalife del Norte" por su gran belleza, es el conjunto palaciego más representativo de Galicia. El gran encanto de esta casona son sus ocho hectáreas de jardines de la década del XVIII inspirados en los paisajes franceses.

De este pazo, declarado Monumento Histórico-Artístico, se dice que es un fiel reflejo de la sociedad gallega de la época. Sumado a su encantos también hay que mencionar que, el "Versalles gallego", cuenta con una capilla unida al edificio principal por dos grandes torres, un estanque y una huerta con plantaciones de kiwi, pimientos de Padrón, calabazas y viñas que marcan un contraste único con las especies exóticas que albergan los jardines.

El del Pazo de Oca es uno de los doce jardines que conforman la Ruta de la Camelia y su momento de máximo esplendor en el año es de enero a abril, cuando florecen. Este pazo, que actualmente pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, se puede visitar cualquier día de la semana de 11:00 a 19:00 horas por 6 euros, solo los jardines, o 15 euros los jardines y el interior del edificio. También se llevan a cabo tours guiados y teatralizados de una hora y media durante todo el año bajo reserva, para grupos de mínimo 10 personas.

¿Dónde está? A Estrada, Pontevedra

Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

Paseo de los olivos en el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla // Pazo de Santa Cruz de Rivadulla

También conocido como Pazo de Ortigueira o "Granja de Ortigueira", este pazo está presidido por una gran muralla que guarda secretos sorprendentes. Sus frondosos jardines, que también pertenecen a la Ruta de la Camelia, son considerados "el espacio botánico más fascinante de Galicia", por su riqueza y diversidad en árboles monumentales y flora.

Aunque sin duda, el paseo de los olivos es el gran atractivo del Pazo de Santa Cruz de Rivadulla. Un conjunto de 500 olivos que, galardonado con el Premio AEMO 2015 al mejor olivo monumental de España, conforma unos senderos dignos de película. En su origen, el olivar se cultivó para la producción de aceites que se mantuvo hasta el siglo XX.

Dentro del recinto amurallado se encuentra, también, la imponente fuente de "La Coca". Este monumento, de estilo barroco situado en la entrada de la casona, recibe el nombre del dragón alado de la mitología gallega por ser el símbolo heráldico de los Mondragón. Además, otros de los atractivos de este pazo son sus estanques, su cascada natural, la capilla o el hórreo.

Del Pazo de Ortigueira se puede visitar únicamente su parte exterior de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas en invierno, y de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas en verano. Los domingos y festivos se podrá visitar únicamente en horario de tarde.

La entrada será gratuita los lunes de 10:00 a 13:00 horas y el resto de días tendrá un precio de 5 euros la entrada individual y de 3,50 euros la entrada grupal (más de 20 personas). También se realizan visitas guiadas a grupos que hay que solicitar previamente.

¿Dónde está? Vedra, A Coruña

Pazo de Rubianes

Pazo de Rubianes // Turismo Rías Baixas

D. García Caamaño, fundador de Vilagarcía de Arousa, es también el responsable de la construcción del Pazo de Rubianes. Actualmente, esta casa solariega se ha convertido en un referente en vino de las Rías Baixas y en Camelias. En sus casi 70 hectáreas de finca acoge "el viñedo más extenso de la comarca de O Salnés" y un jardín histórico con más de 4.500 ejemplares de camelias.

La construcción del pazo data de 1.411 aunque más tarde sufrió una reconstrucción, por parte de un arquitecto francés, cuyo resultado fue el aspecto afrancesado que luce actualmente y que dista bastante del estilo de los pazos gallegos. Desde sus orígenes, esta casona está ligada al cultivo de viñas y, desde el siglo XVIII a la creación de grandes jardines con numerosas especies que "hoy se han convertido en auténticos monumentos vegetales".

Este pazo se puede conocer prácticamente al completo con visitas no guiadas de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, que tiene un precio de 8 euros sin degustación y de 10 euros con degustación. También se realizan visitas guiadas todos los días a las 11:30 horas que incluyen un paseo por los jardines y viñedos, la entrada al interior del pazo, de la capilla y del resto de las construcciones y una cata de vinos para finalizar. El precio de la visita guiada es de 18 euros para los adultos, de 12 euros de 13 a 17 años y gratuita hasta los 12 años.

¿Dónde está? Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

Pazo de Lourizán

Pazo de Lourizán // Turismo Pontevedra

El Pazo de Lourizán es, quizás, el más mágico y sorprendente. Aparte de su grandeza y majestuosidad el gran atractivo de este pazo es que se encuentra abandonado, lo que le otorga un carácter misterioso que invita a fantasear con las historias que allí pudieron ocurrir. De estilo romántico, con fachada de cuento y escaleras de corte imperial lo único que se puede conocer de su interior es lo poco que se ve a través de algunos ventanales.

A modo de curiosidad, es interesante saber que los salones de este pazo acogieron las negociaciones del tratado de París por el que se perdieron Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, en 1898, cuando pertenecía al político Montero Ríos, quien lo convirtió en uno de los epicentros de la política del momento.

Aunque la parte interior del edificio no es visitable, su exterior sí y guarda muchas sorpresas. El Pazo de Lourizán cuenta con 54 hectáreas de jardines, que albergan hasta 700 especies vegetales entre las que se encuentra la camelia, que lo incluyen también en la Ruta de las Camelias. Además, a lo largo de su zona verde se encuentran, entre otros, un gran hórreo, un invernadero, una mesa imperial de piedra de seis metros y el Parque de las Comunidades en el que hay más de 91 árboles representando a cada Comunidad Autónoma.

Actualmente, el pazo pertenece al Centro de Investigación Forestal de Lourizán y su jardín botánico es visitable de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 20:00 horas de forma gratuita.

¿Dónde está? Santó André de Lourizán, Pontevedra

Pazo Quiñones de León

Pazo Quiñones de León

El Pazo de Quiñones de León, en el Parque de Castrelos, es un museo que recoge una buena parte del arte gallego del siglo XX. En su interior cuenta con 29 salas de exposición permanente, entre las que destaca la planta baja en la que se puede observar el ambiente señorial de cuando era una residencia. Además, también se pueden contemplar importantes piezas decorativas de los siglos XVIII a XX y una impresionante colección de pintura europea, con depósitos del Museo del Prado y del Antiguo Museo Nacional de Arte Moderno.

En un edificio anexo al pazo se encuentra la sección de arqueología que muestra la evolución de Vigo y su comarca desde el Paleolítico a la Edad Media, en la que se incluyen los hallazgos de las excavaciones en el Monte do Castro. El exterior de la casona ofrece una serie de jardines inspirados en los jardines barrocos de Francia, entre ellos se encuentra el jardín de acceso, el roseiral, el jardín francés, el jardín inglés o "pradería do te", la solana y el bosque.

El Museo del Pazo de Quiñones de León permanecerá cerrado los lunes pero se puede visitar, de forma gratuita, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los sábados de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:00 horas.

¿Dónde está? Vigo, Pontevedra

Pazo de Meirás

Pazo de Meirás // Turismo de Galicia

El Pazo de Meirás, todavía envuelto en polémicas, es visitable desde hace muy poco, julio de 2021, lo que lo convierte en un gran desconocido para la mayoría de personas. Sin embargo, la historia que envuelve a esta casa solariega es conocida por todos debido a su gran relevancia mediática en los últimos años.

Figuras como la ilustre escritora Emilia Pardo Bazán o el dictador Francisco Franco están muy ligadas a los seis siglos de historia de este pazo gallego. En sus orígenes, la casona fue construida como una fortaleza que más tarde se convirtió en "Granxa" en manos de Miguel Pardo Bazán, abuelo de Emilia Pardo Bazán. La escritora, hizo del Pazo de Meirás su lugar de creación literaria durante un largo tiempo.

Cuando explotó la Guerra Civil, el señorío de A Coruña hizo entrega del pazo a Franco en calidad de Jefe del Estado que, con una escritura fraudulenta, consiguió que fuese su propiedad particular. Esto último hizo que, con la muerte del dictador, la familia Franco heredase el pazo. Sin embargo, surgió una reivindicación popular que reclamaba el Pazo de Meirás como patrimonio público, condición conseguida en 2020.

Este conjunto palaciego se puede conocer a través de una visita guiada gratuita los viernes y sábados a las 12:00 y a las 16:00 horas y los domingos también a las 10:00 horas. Las plazas para cada turno son limitadas a 20 personas y hay que hacer una reserva previa en la página web del pazo. El tour hace un recorrido tanto por el interior como por el exterior del edificio mostrando la entrada, "O Paciño", la fachada sur das Torres, el hall das Torres, la capilla, los jardines de la granja, la casa de Josefa Portela y el lateral das Torres.

¿Dónde está? Sada, A Coruña

Pazo de Tor

Pazo Museo de Tor // Turismo Ribeira Sacra

El Pazo de Tor es un museo "testigo del modo de vida de la nobleza en Galicia en la Edad Moderna". La casona de estilo barroco con matices neoclasicistas acoge, en su interior, 17 dependencias que se conservan intactas, tal y como las dejó su última dueña Doña María de la Paz Taboada de Andrés y Zúñiga, descendiente de la familia Garza. El pazo perteneció a este linaje durante siglos, desde su origen hasta que fue donado a la Diputación de Lugo como museo.

La planta superior todavía se conserva como la residencia de los nobles mientras que la planta inferior refleja que se utilizaba para la vivienda de los criados, bodegas, cuadras o caballerías. Los espacios más destacables del Pazo de Tor son la capilla, los cuatros salones, la biblioteca o la sala de música con instrumentos como un claviórgano Longman & Broderip y un pianoforte Collard&Collard. También es de especial relevancia la colección de armaduras de los siglos XIV-XV, los muebles y las pinturas artísticas del siglo XVI.

Este pazo, además de ser un viaje a la vida señorial gallega, también guarda un gran encanto por su ubicación. Situado en una elevación natural es un excelente mirador sobre el Val de Lemos.

Las visitas guiadas al Pazo de Tor son gratuitas y se realizan de martes a domingo a las 11:00, 12:30 y 18:00 horas. Para asistir es necesario hacer una reserva previa llamando al número 982 165 534 de 10:30 a 19:30 horas.

¿Dónde está? Monforte de Lemos, Lugo

Pazo do Faramello

Pazo do Faramello // Facebook Pazo do Faramello

"Pazos hay muchos, el del Faramello es único", así se refería Emilia Pardo Bazán al Pazo de Faramello, el más visitado de Galicia en la actualidad. Esta casona, en la que el agua y la piedra son las grandes protagonistas también le robó el corazón a la autora de "Follas Novas". "No pazo onde nunca xea, a súa beleza conxeloume a alma", decía Rosalía de Castro.

Con tres siglos de historia, este pazo es uno de los más destacados y especiales de Galicia por su origen. El Pazo de Faramello surgió a partir de la Real Fábrica de Papel del Faramello, pionera en la industria gallega del papel. Tras sus muros, se descubre un complejo palaciego de cuento de estilo barroco compostelano en el que el sonido del agua corriente se adueña de todo.

El exterior del pazo cuenta con más de dos hectáreas que guardan grandes sorpresas naturales, como los jardines franceses, las cascadas del río que guía una parte del Camino de Santiago, antiguos viñedos, estanques, fuentes o pozas naturales. También se puede visitar uno de los molinos industriales más antiguos de Galicia y una capilla de piedra que alberga un retablo de madera realizado por José Gambino, escultor barroco de la Catedral de Santiago.

Las visitas, de casi una hora y media de duración, tiene un precio de 10 euros y se pueden realizar todos los días a las 12:00 y a las 17:00 horas, con reserva previa.

¿Dónde está? Rois, A Coruña

Pazo de Mariñán

Jardín ornamental del Pazo de Mariñán // Turismo de Galicia

El Pazo de Mariñán, con aspecto refinado, tiene su origen en un torre medieval defensiva. Una vez construida la casona, de estilo barroco, fue pasando de padres a hijos de importantes familias nobles gallegas. La fachada principal de este pazo cuenta con unas impresionantes escaleras imperiales que dan paso a un interior que alberga estancias ambientas en la época señorial con muebles fundamentalmente del siglo XIX y una colección de piezas artísticas, mayoritariamente de autores gallegos. Además, también guarda otros elementos como porcelanas, trabajos tradicional o carruajes de época.

Pero sin duda, el gran encanto del Pazo de Mariñán es su jardín principal. Un jardín ornamental del siglo XVIII con rosetones, estrellas y más de cien especies naturales que lo convierten un excelente jardín botánico. Además, del exterior del pazo también se pueden visitar el jardín hortícola, el arboledo, el Bosque del Pazo de Mariñán, un observatorio de aves, un embarcadero y una gran capilla. En 1997 se creó el "jardín de la palabra" con árboles plantados por ilustres visitantes que dejan mensajes.

Los jardines de este pazo se pueden visitar de manera libre todos los días de 11:00 a 19:00 horas. Conocer el interior será posible únicamente con una visita guiada gratuita de 11:00 a 18:00 horas.

¿Dónde está? Bergondo, A Coruña

La lista de casas nobles en Galicia es interminable así que es imposible terminar esta lista sin mencionar otros pazos visitables como el Pazo de Liñares, el Pazo de la Saleta, el Pazo de Señoráns, el Pazo de Vista Real el Pazo Quinteiro da Cruz o el Pazo de Fefiñáns.

Salir de la versión móvil