Porta do Canón do Sil, un sendero con miradores de gigantes para entrar en la Ribeira Sacra

Mirador de Campo do Eirado // Concello Xunqueira de Espadanedo

Publicidad

Una "nueva" ruta de senderismo y dos curiosos "miradores para gigantes" se sumaban hacen casi un año a los encantos de la gran red de miradores de la Ribeira Sacra. A finales del 2021 en Xunqueira do Espadanedo, Ourense, se inauguró la ruta "Porta do Canón do Sil" que acoge dos miradores, el Mirador de Campo do Eirado y el Mirador do Val do Medo, un nuevo reclamo turístico que se une a espectaculares parajes como las Pasarelas del Río Mao o el reciente mirador que te "catapulta" a los paisajes más espectaculares de Galicia.

Así, al oeste de Cabeza da Meda, a una hora y media de Vigo aproximadamente, se encuentra el Mirador de Campo de Eirado, un punto de observación paisajística a 1.162 metros del altitud que, recordando al cuento de "Ricitos de oro", cuenta con tres grandes sillas de madera de diferentes tamaños. Desde la ubicación de estas tres sillas en lo alto de la cumbre se puede contemplar una impresionante panorámica del Val do Medo, desde la Serra de San Mamede hasta Alto do Viero, pasando por la Serra do Larouco, A Limia, la Serra do Xurés o Xunqueira de Espadanedo.

Mirador de Campo do Eirado // Concello Xunqueira de Espadanedo

La ruta "Porta do Canón do Sil" es un sendero circular relativamente reciente, acondicionado por el Concello de Xunqueira de Espadanedo, que se compone de poco más de 17 kilómetros de longitud de dificultad moderada. Haciendo gala de su nombre, esta nueva ruta, con principio y final en el Monasterio Santa María de Xunqueira de Espadanedo, pretende convertirse "la puerta al Cañón, un pórtico privilegiado para acceder a la Ribeira Sacra", mientras se descubren grandes tesoros naturales y patrimoniales.

Mirador do Val do Medo

Banco gigante en Mirador Val do Medo // Concello Xunqueira de Espadanedo

Recorriendo la misma senda y antes de llegar al mirador de las tres sillas gigantes, una parada obligatoria es el Mirador do Val do Medo, donde se encuentra "el banco más grande de Galicia". En este lugar, a 1.000 metros de altitud, un imponente banco de madera para gigantes presidente unas sorprendentes vistas del paisaje interior de la Ribeira Sacra, desde la Serra de Larouco hasta Xaravedra.

Además, a lo largo de la ruta también se puede disfrutar de otros encantos, como la Neveira del Campo do Eirado, los restos de la antigua Aldea de Cortiñas y el reciente Bosque de frondosas. Este bosque está poblado de árboles entre los que predominan los robles, aunque también cuenta con presencia de especies como el abedul, el castaño o el sauce. Por su parte, la Neveira do Campo do Eirado es una histórica construcción gallega ubicada en un bosque de pino que antiguamente tenía como función almacenar, conservar y aprovechar la nieve.

Salir de la versión móvil