Portalén y Marco do Vento, dos enclaves naturales para conectar con la magia ancestral gallega

Terras de Pontevedra

Publicidad

Conocida como "terra de meigas", si hay algo que no puede faltar en Galicia es esa magia que envuelve cada uno de sus espacios naturales. En lo alto del Monte Seixo, en plena Serra do Cando y muy cerca de la Fervenza de A Fírveda, todavía se conservan lugares rodeados de magia y leyenda: una puerta abierta al más allá y el punto donde se encuentran todos los vientos o fuerzas del universo. Se trata de dos formaciones rocosas con un gran significado que, entre otros elementos, le dan el nombre de "Montaña Máxica" al Monte Seixo, por las historias que lo rodean.

Entre profunda naturaleza y animales en libertad, en esta zona perteneciente al Concello de A Lama, se pueden descubrir los escenarios que inspiraron al escritor Manuel Loureiro para escribir su novela "La Puerta"; misteriosos lugares llenos de mitos con los que es posible conectar con la magia ancestral de Galicia.

La primera parada de esta pequeña ruta mágica será la Porta do Alén o también conocida como Portalén, que quiere decir "la puerta al más allá". Cuenta la leyenda que este lugar es un punto de acceso abierto desde el cual los vivos pueden adentrarse en el mundo de los muertos. El origen de este conjunto pedregoso mágico no está muy claro, sin embargo se cree que adquirió su encanto desde que los celtas se asentaron en estas tierras y establecieron en este punto un santuario.

Según la mitología a esta puerta se debe entrar desde el norte, en dirección al sur, y es posible que los muertos respondan a nuestras dudas a través del viento. Es necesario volver a salir por la misma puerta pero en sentido contrario, de sur a norte, ya que sino se corre el riesgo de quedarse atrapado en el mundo de los muertos. La leyenda también cuenta que esta puerta se abre una vez al año, en la noche de Samaín, momento perfecto para dejar ofrendas a los difuntos.

Porta do Alén o Portalén // Terras de Pontevedra

La asombrosa leyenda que todavía se mantiene viva y que envuelve este lugar no debe eclipsar lo espectacular de la formación compuesta por rocas graníticas. La Porta do Alén es un conjunto megalítico de imponentes características cuya naturaleza es bastante dudosa. No es seguro que sea un monumento realizado por humanos, sin embargo, tampoco se puede asegurar lo contrario ya que la roca que forma la parte superior de la "puerta" parece haber sido puesta a propósito. Nada es seguro, pero esto no impide disfrutar de su grandeza.

Marco do Vento//Terras de Pontevedra

Siguiendo con los puntos mágicos de la montaña, a pocos metro de Portalén se encuentra otro conjunto de rocas desde donde se alza una gran piedra de más de seis metros de altura llamada Marco do Vento, un imponente menhir que muchos arqueólogos posicionan entre los más grandes de Europa. Se cree que es de origen romano y que, por su nombre, fue utilizada como límite geográfico. Además, se dice que es el lugar en el que confluyen todos los vientos y por lo tanto todas las fuerzas del universo.

Mirador de las Tres Rías

Mirador de las Tres Rías // Turismo de Galicia

La cima de esta "Montaña Máxica" permite contemplar unas maravillosas vistas desde prácticamente cualquier punto, sin embargo este monte situado en el centro de la provincia cuenta con un mirador, que ofrece una espectacular panorámica de las Rías Baixas. Se trata del mirador de las Tres Rías, donde se pueden contemplar la ría de Arousa, la de Pontevedra y la de Vigo llegando a apreciar el puente de Rande o las Islas Cíes en los días más despejados. Este mirador se encuentra a escasos minutos en coche de Portalén y Marco do Vento y es un visita obligada si te encuentras en en la zona.

Salir de la versión móvil