El Concello de Arbo, comunica el final de las obras el acondicionamiento del Sendeiro de Pescadores, donde se invirtieron 22.106,07 euros, según el detalle que figura en la memoria que sirvió de base para la petición de la subvención a la Consellería de Medio Ambiente e Vivenda para la realización del acondicionamiento. En el pasado se instalaron pasos con troncos o cuerdas para facilitar el avance, pero actualmente, debido a las crecidas del río en invierno, estas infraestructuras se encuentran muy deterioradas y no garantizan la seguridad de los usuarios.
El contrato de acondicionamiento del sendero consistió en la instalación de infraestructuras de madera en los tramos que sea preciso, como escaleras o pasarelas. Se realizaron el acondicionamiento en algunas zonas del sendero mediante la construcción de infraestructuras de madera tratada. En los lugares en que el terreno es irregular y no permitan avanzar con seguridad se construyeron escaleras o pasarelas. Además en esos puntos, donde se advierte riesgo de caídas a distinto nivel, se instaló una barandilla de madera que garantizan la seguridad de los usuarios. También se llevó a cabo el desbroce de los tramos que lo necesitaban, con el que se había mejorado la seguridad de los usuarios del sendero mediante la creación de diferentes infraestructuras que faciliten el tránsito.
La situación sanitaria marcada por la Covid19 hace que este tipo de turismo rural sea el más demandado. Por eso, desde el Concello de Arbo asegura que realizan esta inversión para continuar mejorando sus infraestructuras y seguir atrayendo visitantes. “Contamos con una red magnífica de senderos que muchos vecinos aún no conocen y animamos a venir y disfrutarlos porque de verdad que es una maravilla el entorno natural que tenemos en Arbo” manifiesta el alcalde, Horacio Gil
El sendero discurre en todo el trazado por la parte inferior de la vía del ferrocarril, y se encuentra correctamente señalizado. Sin embargo en varios puntos existen zonas en las que resulta difícil avanzar, ya sea por la presencia de agua o por las fuertes pendientes.
La información y la leyenda de las rutas se encuentra en numerosas páginas webs especializadas y en la página web del Concello de Arbo, en las redes sociales del Concello de Arbo o en el canal de Youtube, rutas que cada año son visitadas por miles de senderistas y curiosos que quieren conocer de primera mano los cauces de la Ribeira del Miño, las Pesqueiras y las artes de pesca de la lamprea que es única en todo Galicia, disfrutar de un día tranquilo de paseo en familia, descansar en nuestras playas fluviales o divisar desde nuestros miradores sobre el río cómo corre el agua.