Aunque se estrenaron en 2019, la pandemia apenas permitió su uso. Ahora, Salvaterra vuelve a reabrir sus termas junto al río Miño en un espacio que se ha ampliado y mejorado para dotarlo de más servicios y hacerlo más atractivo tanto para visitantes como para vecinos. Las termas de Teans-Oleiros reabrirán la próxima semana y será posible volver a disfrutar de estas aguas tan especiales que brotan de forma natural a más de 40ºC.
Aunque el Concello prepara una “inauguración” especial para el domingo, las instalaciones no estarán de nuevo operativas hasta el miércoles 6 de julio. Será entonces cuando se pueda volver a disfrutar de un espacio de más de 20.000 metros cuadrados donde se disponen cuatro pozas con estas aguas minero-medicinales.
Las termas municipales de Salvaterra están situadas en Teans-Oleiros, cerca del río Miño. Enfrente se puede ver la localidad portuguesa de Monçao y se ubican a solo un kilómetro del Puente Internacional y del centro urbano. Durante los últimos meses se han construido aceras y una senda que conecta con el centro, así como con el parque de A Canuda, toda una joya verde muy visitada por los vecinos de la zona.
Tres de las termas cuentan con 140 metros cuadrados, con una profundidad de 0,60 metros, mientras que una poza más pequeña mide unos 30 metros cuadrados de superficie y 1,40 metros de profundidad, con un decantador para las aguas que vierten al río Miño. El espacio termal fue el primero en obtener la autorización de aprovechamiento lúdico del agua. Según explican desde el Concello, “sus aguas minero-medicinales y termales resultan útiles en procesos respiratorios y dermatológicos, por la acción de sus aguas sulfuradas, así como para combatir enfermedades respiratorias y digestivas gracias al efecto de sus aguas cloruadas y sulfatadas”.
Precio y normas
Los usuarios de las termas deben llevar toalla, chanclas y ropa adecuada de baño. Es obligatorio ducharse antes de entrar en la piscina y no se permite ni el baño a menores de 5 años ni nadar.
El precio por entrar es de 4 euros, si bien existe una bonificación del 50% para los residentes en la Eurocidade Salvaterra-Monçao. También existe la posibilidad de adquirir un bono de 30 euros para diez baños.
En verano, el horario de apertura va de 9:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas, mientras que en invierno abren de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.