Las Islas Canarias se han convertido en uno de los destinos preferentes a los que viajar desde Vigo tras la implantación de Binter en Peinador. Aunque la última conexión directa en sumarse ha sido Tenerife, la aerolínea viaja entre Vigo y Gran Canaria desde el pasado mes de mayo, con éxito de ocupación.
Gracias a esta conexión, cientos de canarios han visitado la ciudad olívica en los últimos meses, pero también cientos de vigueses y viguesas han viajado a la isla volcánica para disfrutar de sus más de 60 kilómetros de playas, su paisaje interior con barrancos y picos que alcanzan los 1.949 metros de altitud o su excelente clima con 24 grados de temperatura media anual. Si planeas viajar, estos son seis destinos en Gran Canaria que no deberías obviar.
Puerto de Mogán: la Venecia canaria
En el extremo suroeste de Gran Canaria, a unos 25 kilómetros de la turística Maspalomas, se encuentra Puerto de Mogán, uno de los municipios con más días de sol al año en todo el Planeta. En una zona marcada por las edificaciones de carácter turístico que se adaptan al escarpado paisaje, podrás disfrutar de un pequeño pueblo de sabor estival.
Puerto de Mogán recuerda a primera vista a Venecia, con canales inspirados en la ciudad italiana y numerosas embarcaciones en su puerto deportivo que junto a las casas blancas con coloridos remates conforman una bella postal.
Hoy, la zona se ha convertido en un referente de veraneo y un punto donde poder disfrutar del mejor pescado fresco y excursiones de buceo en sus ricas aguas.
Vegueta: el casco histórico
En el otro extremo de la isla, en la cara noreste, nos trasladamos a la capital, Las Palmas. Fundada en 1478 es la mayor ciudad del archipiélago. Punto de encuentro de navegantes, Cristobal Colón la visitó hasta en tres ocasiones. De hecho, su casco histórico y colonial, Vegueta y Triana, reflejan su predominante papel en el pasado.
Vegueta es el casco antiguo de la ciudad, con la Catedral, la Plaza de Santa Ana y las casas coloniales como ejes principales. Este barrio histórico destaca por su oferta museística con centros como El Museo Canario o la Casa de Colón.
Acuario de Las Palmas: para sumergirse en las profundidades
Todavía en la capital deberíamos realizar tres paradas más. El barrio de los ingleses, Las Canteras, con tres kilómetros de arena, y el Acuario de Las Palmas.
Propiedad de la Fundación Loro Parque, el acuario Poema del Mar fue inaugurado en diciembre de 2017. En sus 12.500 metros cuadrados recrea 35 ecosistemas marinos y fluviales de todo el Planeta. Las instalaciones combinan zonas de agua dulce y salada con unas 350 especies diferentes.
Destaca su espacio “Deep Sea”, que cuenta con el cristal curvo más grande del mundo y permite observar la exorbitante vida marina de más de 30 especies diferentes en una sala que te dejará boquiabierto.
Guadayeque: viaje a la isla prehispánica
La arqueología es otro de los tesoros de la isla ya que se ha logrado conservar buena parte del legado de los pobladores prehispánicos que la habitaron antes de su incorporación a la Corona de Castilla. Entre los numerosos yacimientos, en el sur nos encontramos con Guadayeque. Tierra de barrancos entre Ingenio y Agüimes, fue el hogar de un importante núcleo poblacional cuyos restos momificados pueden contemplarse en el Museo Canario.
En la zona, con picos superiores a los 1.000 metros, podremos disfrutar de las características casas-cueva que todavía cuentan con habitantes en pleno 2018.
Puerto Rico: navegar con delfines
De vuelta al sur de la isla, la parada obligada la encontramos en Puerto Rico, muy cerca de Puerto de Mogán. Si lo que buscamos es paz, relax y clima paradisíaco este es nuestro destino. Con la inmensidad del océano frente a nosotros y un sol suave y constante durante prácticamente los doce meses del año, este pueblo es el paraíso de los veraneantes.
Pero además de sol y playa, Puerto Rico se ofrece como punto de salida para decenas de excursiones que nos llevarán a disfrutar de su riqueza marina y, en concreto, de las colonias de delfines que habitan en sus proximidades. No en vano, de las 87 especies de cetáceos que existen en el mundo, 29 habitan las aguas de las Islas Canarias.
Maspalomas, Playa del Inglés y Meloneras
Maspalomas y Playa del Inglés son el enclave de sol y playa más conocidos de la isla por su enorme capacidad hotelera y su increíble situación en el entorno de las dunas, con más de 400 hectáreas de arena en primera línea de costa.
La Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas constituye un enclave único de gran belleza paisajística. Junto a la playa, y en el límite con Maspalomas, nos encontraremos otro icono de Gran Canaria: el gran faro inaugurado en 1890. Con sus 40 metros de alto, ha sido declarado Monumento Histórico y es uno de los grandes atractivos de la zona. Si nos dirigimos hacia Meloneras, nos encontraremos una abundante y rica oferta de vida nocturna, que además se ha ganado la denominación de destino gay friendly.