Un sendero en Vigo de ocho kilómetros entre mámoas, necrópolis y bosques autóctonos

Monte de Candeán // Camiño a Camiño / Concello de Vigo

Publicidad

El Concello de Vigo se erige como la conglomeración urbana más importante de Galicia con cerca de 300.000 habitantes y casi 600.000 si tenemos en cuenta a toda su área metropolitana. Sin embargo, en el término municipal vigués también hay espacio para zonas donde la naturaleza todavía se erige libre e imponente. Vigo cuenta con 130 kilómetros de senderos que permiten desconectar y reconectar con la naturaleza. Hoy te invitamos a conocer el Sendero Local de Candeán, una ruta de 8,6 kilómetros que esconde algunos de los tesoros históricos más enxebres de la ciudad y, también, algunas sorpresas inesperadas.

Estee sendero arranca en el Parque Forestal do Vixiador y nos llevará por los montes de Candeán que destacan por su importante legado arqueológico y sus vistas panorámicas singulares. En total, subiremos hasta los 431 metros y tendremos que afrontar una pendiente media del 5,4%, pero merecerá la pena. Su dificultad es, así todo, baja y la ruta se encuentra muy bien señalizada.



Antes de iniciar el camino podremos disfrutar de las vistas de O Vixiador, con panorámicas del valle de A Louriña, los montes Portuguesas, la Serra do Suído y la Ría de Vigo. Una vez iniciemos nuestra camino, la primera parada ser A Pedra Longa, un frondoso bosque autóctono que ha logrado recuperarse del plan franquista de repoblación forestal que lo llenó de especies exóticas como el eucalipto. Allí también nos encontraremos con una fuente para refrescarnos, pues esta zona destaca por sus nacimientos de agua desde el interior de la montaña.

Si seguimos nuestra ruta, iniciaremos un recorrido en el que iremos visitando diferentes mámoas, las construcciones funerarias del neolítico erguidas con enormes piedras. De hecho, Candeán constituye con Penide, en Redondela, una de las agrupaciones arqueológicas más importantes del Neolítico en Galicia. Todavía se conservan 13 de las 18 descubiertas. De ellas, nueve están en terrenos de la Comunidad de Montes.

Ya en la parte final del recorrido podremos disfrutar de una plantación de olivos. Y para finalizar, visitaremos la Lagoa dos Seixos, un punto de gran biodiversidad y belleza.

El recorrido completo nos llevará entre 2,5 y 4 horas, aunque existe una variante más corta y sencilla. Los senderos están bien señalizados y se ha optado por identificarlos con colorees (verde para el trazado completo y azul para el corto, de 3,2 kilómetros).

Powered by Wikiloc
Salir de la versión móvil