Enamorarse de la naturaleza de Galicia y Portugal sin salir del área metropolitana de Vigo. Entre los infinitos lugares que tiene la comunidad para disfrutar de sus ríos, montes, playas o montañas, no es necesario hacer demasiados kilómetros para dejarse maravillar por sus paisajes. En comarcas como O Condado o A Paradanta podemos encontrar lugares singulares para rendirse ante la belleza de los parajes gallegos y portugueses.
Desde rincones como el mirador del Alto de Guillade en el municipio de Crecente, que permiten incluso ver localidades de Ourense, pasando por rincones fluviales con historia como As Pesqueiras de Arbo en la playa fluvial del río Miño o el punto más alto de la provincia, en Covelo, donde poder observar las estrellas, estos siete parajes de las comarcas de O Condado y A Paradanta te llevarán a enamorarte de la naturaleza y las vistas que ofrece Galicia.
Mirador de San Cibrán en Ponteareas
Un lugar donde poder ver dos países. Así es el mirador de San Cibran, dentro del municipio de Ponteareas, donde podrás observar “la grandeza de nuestro territorio”, como destacan desde el Concello. En la parroquia de Guláns, cerca de la autovía A-52, se encuentra este marco de hormigón donde podrás ver el valle del Tea, la Serra do Suído, los Montes de Portugal y el río Miño moldeando el territorio de la comarca de O Condado. En este alto, que durante los días de niebla da la sensación de estar levitando sobre un manto de nubes, también se encuentra una capilla, los restos de un castro y el Penedo Pé de Porras, que “forma una especie de monumento megalítico”.
Mirador del Alto de Guillade en Crecente
Dentro del concello de Crecente podremos encontrar otro lugar para enamorarnos de la belleza de A Paradanta, los meandros que crea el río Miño en su trayecto al Océano Atlántico y la villa termal ourensada de Cortegada de Baños. Ubicado en la carretera que une A Cañiza y Filgueira, el “Miradoiro do Alto de Guillade” se localiza en “O Coto Grande” en el monte “Chan da Porteira”, que pertenece a la parroquia de Filgueira.
Faro de Avión en Covelo
Entre las numerosas rutas gratuitas que Covelo ofrece a lo largo del año, una de ellas tiene como objetivo la observación de estrellas y, sin duda, el mirador del Faro de Avión es un destino ideal para ello. A 1.150 metros de altura, en el techo de la provincia de Pontevedra, encontramos otro de los puntos de la Red de Observatorios Nocturnos y Miradores de O Condado Paradanta, los otros dos son el Mirador de San Cibrán de Ponteareas y San Nomedio de As Neves. Para acceder a este lugar, que nos permite disfrutar de las vistas que se extienden hasta Portugal y el Océano Atlántico, tendremos que ir por la carretera que une Covelo con Avión y desviarse hacia lo alto de la sierra dirección la Ermida da Virxe da Xestosa, por el camino se encontrarán las indicaciones correspondientes para llegar a este mirador.
Playa fluvial del río Miño en Arbo
Si A Cañiza es la localidad del jamón, Arbo es sin duda el de la lamprea. Con los preparativos en marcha de cara su tradicional fiesta, uno de los lugares a destacar de este municipio está relacionado con este pez prehistórico. En la playa fluvial del río Miño podemos encontrar “As pesqueiras”, unas construcciones romanas de piedra que tanto en el pasado como en el presente se usan para la captura de este manjar gastronómico.
Mirador San Nomedio en As Neves
Dentro del municipio de As Neves y a tan solo unos minutos de la Autovía A-52 encontraremos este lugar para descansar y desconectar. Dentro también de la Red de Observatorios Nocturnos y Miradores de O Condado Paradanta, San Nomedio ofrece unas espectaculares vistas de la comarca y el trayecto del río Miño hacia su desembocadura a una altura de 690 metros, “en los días más despejados podemos ver incluso las Islas Cies”, aseguran desde el Concello.
Mirador de A Paradanta en A Cañiza
Más conocido por ser el lugar de peregrinaje para miles de personas en la romería de A Franqueira, el Mirador de A Paradanta ofrece unas espectaculares vistas de los valles de Covelo y Mondariz y numerosas área recreativas para el descanso y el deleite de la naturaleza local. Para acceder a este alto desde el centro de A Cañiza habrá que coger la carretera en dirección Achas, una vez en el puente, habrá que seguir hacia A Franqueira.
Mirador sobre el río Miño en Salvaterra
En pleno paseo fluvial del río Miño, muy próximo al parque A Canuda de Salvaterra, se encuentra este mirador sobre el río Miño que permite ver la belleza de la frontera natural entre la localidad de O Condado y el municipio luso de Monçao. Para acceder a este enclave salvaterrense será necesario andar cerca de 700 metros desde el puente internacional en dirección Teáns, Oleiros y subir por las escaleras de madera que unen el paseo fluvial con el mirador.