Sobrevivir como un auténtico contrabandista, así es el reto en kayak en O Rosal

Publicidad

Contrabando con Portugal, kayaks y competición en equipos. Así se presenta la travesía en kayak que se organiza en O Rosal este domingo 25 de agosto. "Contrabandistas" ofrece un plan diferente para disfrutar de una tarde entretenida con amigos, familia o, incluso, con otros desconocidos que se apunten a la actividad. La primera edición de esta actividad se celebró el pasado jueves 22 con un grupo particular que reservó la fecha por su cuenta. Sin embargo, este domingo se celebra por primera vez la experiencia con una fecha que ofreció la empresa para todo aquel que se quiera apuntar.

La historia detrás de esta aventura 

Como cuentan desde Realidad Alternativa en su página web, al acabar la Guerra Civil se instauró en España un régimen dictatorial autárquico con cartillas de racionamiento que ahogaban sobre todo a las clases más humildes. Este fue el contexto perfecto para el nacimiento -o simplemente el aumento- del contrabando de mercancías en la frontera con el país vecino. Las localidades del norte de Portugal que colindaban con el sur de Galicia fueron clave para la supervivencia de muchos españoles que no tenían más alternativa para subsistir y para el negocio de muchos otros que quisieron sacar provecho de la situación.

La Raya, como se le llamaba en la época a la frontera entre ambos países dibujada sobre el cauce del Miño, fue el lugar donde hombres y mujeres de Galicia se lo jugaron todo pasando de un lado al otro productos de estraperlo como cobre, combustible, penicilina o comida. Sorteando así a las autoridades para paliar la miseria o hacer negocio.

Este es el contexto histórico en el que está inspirado este juego en equipos que, a pesar de no llegar a traspasar la frontera, sumergirá a sus participantes en esta época. Los jugadores deberán pasar los mismos desafíos que las personas de aquella época, enfrentándose así a la competencia que les roba mercancías y a buscar el contrabando que sus cómplices han escondido sin ser descubiertos.

¿En qué consiste el juego? 

Este juego organizado por la empresa Realidad Alternativa, reunirá a unas 20 personas que deberán dividirse en bandas de contrabandistas de 3 a 5 miembros. El objetivo será conseguir más puntos que sus contrincantes para alzarse como ganadores. Además, la actividad está dividida en varias fases.

En un primer momento se reunirán los miembros de cada equipo cogiendo sus kayak y el mapa que les entregará la organización. En esta primera fase, deberán seguir las indicaciones del mapa y descifrar las pistas que aparezcan indicadas en el mismo.

Posteriormente, en la segunda fase los jugadores deberán hacer una parada en las aceñas para seguir superando otros retos a las orillas del río. Tras terminar estas pruebas, la tercera fase consistirá en una carrera, que representa la "huida" de los contrabandistas para no ser pillados por las autoridades. A lo largo de toda esta aventura, los participantes irán consiguiendo puntos por la cantidad de mercancías que obtengan, el robo de mercancías al equipo de al lado o el orden de llegada a la meta en la etapa final.

Datos clave

Todo este recorrido tendrá lugar en la localidad de O Rosal, concretamente en la zona de desembocadura del río Tamuxe en el Miño. El almacén perteneciente a Tamuxe Kayak situado en ese lugar será el punto de salida. Para participar en esta actividad, los interesados deberán apuntarse con antelación contactando con la empresa organizadora a través de su página web o su correo electrónico. La experiencia tiene un precio de 39,95 euros por persona, que incluye el uso del kayak y el equipo correspondiente, además de el propio juego que tendrá una duración de tres horas. La próxima fecha en la que se celebrará será este domingo 25 de agosto de 10:30 a 13:30 horas. A pesar de que ya se hayan vendido todas las plazas de esta edición, todo apunta a que en septiembre saldrán nuevas fechas para poder disfrutar de esta aventura.



 

Salir de la versión móvil