La Xunta, a través del programa "O teu Xacobeo", impulsa en lo que queda de verano travesías náuticas xacobeas para completar desde las rías las etapas terrestres del Camino de Santiago. El objetivo es dar a conocer el trayecto de la entrada de la barca de piedra del Apóstol desde la bocana de la ría de Arousa. Las salidas en veleros pueden realizarse desde Vigo, Portonovo, Baiona, Ribeira y A Pobra do Caramiñal, puertos que forman parte de la denominada Travesía Náutica Xacobea Sur.
Los recorridos que salen desde los puertos de las rías de Vigo y Pontevedra pretenden complementar las etapas a pie del Camino de Santiago y están concebidas, además, con la finalidad de difundir la cultura gallega, la gastronomía y la historia de Galicia a través de la Ruta Xacobea. Estos recorridos estarán activos durante los meses de agosto y septiembre y estarán coordinados por la empresa Chárter Galicia (haz click aquí).
Te puede interesar: El Camino de Santiago, también por mar: así es la Travesía Náutica Xacobea
Las rutas programadas desde Ribeira funcionan con varios horarios de mañana y tarde los martes y viernes de agosto. La idea de esta propuesta de ocio es hacer el mismo recorrido que hizo el cuerpo del Apóstol, desde el Océano Atlántico hasta el cruceiro del parque de Pedra Pateira, en Santa Uxía, considerada como la puerta de entrada en la Ruta Xacobea del mar de Arousa y Ulla. Estas rutas están coordinadas por el Concello de Ribeira.
En el mes de septiembre y octubre, también dentro de la programación de "O teu Xacobeo", el Concello de A Pobra do Caramiñal coordinará una "traslatio" con una ruta en velero similar a la ofrecida estos días en Ribeira. Y también desde el pasado sábado se han puesto en marcha rutas xacobeas a pie que conectará la isla de Cortegada con el Camino de Santiago.
El primer velero desde Vigo en participar en este programa de travesías náuticas partió el pasado 26 de agosto. La delegada de la Xunta en la ciudad olívica, Corina Porro, destacó que esta travesía náutica es una alternativa más para "potenciar otras formas" de hacer el Camino de Santiago. Destacó que en cada embarcación caben 12 personas, que tendrán la oportunidad de hacer "de forma distinta" la Ruta Xacobea.