A lo largo de sus 16 kilómetros de longitud, el río Tamuxe ofrece numerosas zonas con pozas, cascadas, pasarelas y puentes. Áreas con sombras de arbolado y espacios para el baño donde relajarnos con el sonido del agua, combatir el calor y descubrir rincones llenos de encanto. En el tramo en el que este río transcurre por el municipio de Oia encontramos las pozas de Loureza, Bugalleira y el Pozo do Arco, tres puntos unidos por una ruta de senderismo señalizada pero que también se pueden visitar de forma individual.
Las zonas de baño más conocidas en este río afluente del Miño son las Pozas de Loureza y A Bugalleira. En invierno sus cascadas son todo un espectáculo visual y también de sonido: la fuerza que lleva el agua en las estaciones más lluviosas dan verdadero sentido a la palabra gallega fervenza, que viene de ferver (hervir).
Pero estas no son las únicas zonas de baño y rincones donde relajarse a la sombra que nos ofrece este río, también conocido como Carballas en su curso alto. A continuación compartimos algunas propuestas para disfrutar del río y la naturaleza e indicaciones de cómo llegar a cada punto así como algunos consejos para gozar de todos estos lugares de forma segura.
Pozas de Loureza y puente de Acevedo
Las pozas de Loureza y las de Bugalleira se encuentran a muy poca distancia entre ellas. Son fáciles de localizar puesto que están señalizadas en la misma carretera EP-2202 desde la que tienen acceso, lo que las hace muy frecuentadas cada verano. Como en todas las zonas de baño con pozas y cascadas, conviene ser prudentes a la hora de caminar sobre las piedras y espacios con desnivel a fin de evitar posibles caídas.
Para llegar a las pozas de Loureza debemos dejar el coche aparcado a un lado de la carretera y continuar a pie por las pistas y caminos de tierra señalizados, pues las de A Bugalleira son ya visibles desde el propio vial. En toda la zona dominan las áreas de bosque con espacios frescos y a la sombra, aunque a poca distancia, por la carretera, encontraremos la iglesia, algunos establecimientos y el núcleo poblacional de Loureza.
En un tramo posterior del Tamuxe, todavía dentro de la parroquia de Loureza pero en el lugar de Acevedo (muy cerca del límite con el ayuntamiento de O Rosal) encontraremos un puente colgante recientemente reconstruido. La zona en la que se sitúa el puente, accesible también desde la carretera PO-354 (en el kilómetro 7) puede pasarnos algo desapercibida y no hay demasiado espacio para aparcar en las inmediaciones. Aún así, la singularidad de la estructura colgante allí ubicada (tanto la que existió anteriormente como la actual) despierta la curiosidad de quienes se acercan a contemplar este tramo del río.
Con el tiempo, el primer puente colgante que existió en este punto se fue degradando, hasta quedar intransitable. Recientemente se ha puesto en servicio uno nuevo, en la misma ubicación y que se puede recorrer tranquilamente mientras se disfruta del paisaje fluvial. Al llegar a la zona, un cartel nos advierte de las precauciones que debemos tomar para disfrutar de la moderna pasarela de manera segura: no permanecer más de 5 personas a la vez sobre la pasarela, no circular con vehículos a motor, no hacer balancear la pasarela o no manipular los herrajes. Además, los menores de 10 años solo podrán transitar por el en compañía de una persona adulta.
Si continuamos por la misma carretera PO-354 y pasamos a tierras del vecino municipio de O Rosal, siguiendo el curso del Tamuxe seguiremos encontrando numerosos remansos y algunas pesqueiras donde el agua fluye con calma y donde tanto podemos darnos un baño como simplemente disfrutar del fresco ambiente fluvial a la sombra de su frondoso arbolado.
De Loureza a Burgueira
Si en vez de recorrer el curso del Tamuxe en dirección a Acevedo optamos por dirigirnos hacia la parroquia oiense de Burgueira, en el lugar de Bonaval encontraremos otra pasarela habitualmente visitada en este municipio: el puente de madera de Pozo do Arco.
En este lugar podremos disfrutar del río Tamuxe y de un área recreativa con varios merenderos, zona de paseo y un molino hidráulico. Muy cerca encontramos el monte de A Pedrada, en cuya cima se encuentra el impresionante mirador de A Madanela, desde el que se divisa buena parte de los concellos de Oia y Tomiño.
Ruta de senderismo para descubrir las pozas de Oia
Las parroquias de Loureza y Burgueira están unidas por un sendero circular señalizado de 12,5 km de longitud y dificultad moderada (350 metros de desnivel positivo). El itinerario también permite algunas opciones de adaptar la ruta y, de este modo, poder acortar su recorrido.
El sendero puede comenzarse en el panel que hay en la plaza situada en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Mamede de Loureza, continuando después hacia las Pozas da Bugalleira. Para empezar en la parroquia de Burgueira, la referencia es el panel informativo situado en la Praza do Campo, al lado de la iglesia de San Pedro.
El recorrido total de 12,5 kilómetros nos llevará por espacios de bosque y río, como las citadas pozas de Bugalleira, Loureza y Pozo do Arco, y también por aldeas tradicionales como son los núcleos de Loureza, Refoxos, Burgueira y Bonaval. Además de la naturaleza, por el camino saldrán a nuestro encuentro puentes, cruceiros, petos de ánimas, hórreos, puentes y otros elementos del patrimonio etnográfico de la zona. La ruta puede seguirse cómodamente desde el perfil oficial Sendas de Oia en Wikiloc.