Los amantes del turismo activo están de suerte, ya que recorrer Salvaterra de Miño en bicicleta gratis también es posible en invierno. El servicio de bicicletas gratuitas que se puso en marcha el pasado verano estará activo los sábados, domingos y festivos durante la temporada baja. De esta manera, pasar un día pedaleando por los senderos o el centro urbano de Salvaterra de Miño es uno de los mejores planes para los días de sol que nos regale esta temporada invernal.
La privilegiada ubicación de Salvaterra a orillas del río Miño hace del concello un destino ideal para pasar un fin de semana gracias a su amplio patrimonio histórico o sus maravillosos enclaves naturales, además de su excelente gastronomía. Razones por las cuales mucha gente acude al municipio en cualquier época.
Ahora, el servicio de bicicletas gratuitas durante todo el año es un nuevo reclamo turístico que permite disfrutar de una jornada diferente, incluso si ya conoces todos los secretos de la localidad. Por eso, hoy te recomendamos los mejores paseos en bici por Salvaterra de Miño. Una vez consigas hacerte con tu bici podrás elegir entre recorridos largos, cortos, por la naturaleza o incluso por el centro urbano.
Un paseo en bicicleta por el centro urbano de Salvaterra de Miño te regalará maravillosas vistas mientras conoces los puntos principales del patrimonio histórico de la villa. Esta ruta turística comienza en la Plaza de la Constitución y a muy pocos metros, la Fortaleza, situada en pequeño promontorio, ofrece una de las mejores vistas de toda la localidad. Además, también se podrá llegar hasta edificios de referencia como la Iglesia de San Lorenzo, la Capilla de la Oliva, la Casa del Conde o el Castillo de Doña Urraca.
Para aquellos que deseen pasar un día entre la naturaleza, el Parque da Canuda es una de las mejores opciones. Se trata de un parque natural de gran extensión, donde hay una gran variedad de flora y fauna y un sinfín de instalaciones lúdicas y deportivas. Además, este parque es el punto de inicio de algunas rutas de senderismo perfectas para realizar también en bicicleta.
Desde el Parque da Canuda, la ruta más corta es la del Sendero Municipal del Río Miño, un recorrido de 7,5 kilómetros que llega hasta el río Caselas en Tui, pasando por el río Miño, río Tea, la Illa Fillaboa, la Ponte Medieval y el río Caselas. Otra de las rutas que parten desde el Parque da Canuda es el Sendero Municipal del Río Tea, de 8,5 kilómetros que va hasta Fornelos por la orilla del río Miño y el Tea.
Para los que quieran algo más largo, el Sendero Municipal circular de Salvaterra de Miño ofrece dos opciones: la más corta, de aproximadamente 17 kilómetros, que pasa por el río Mendo, Fiolledo, Pesqueiras y el río Tea. La más larga, de 24 kilómetros, sube por el río Mendo hasta Leirado, Soutolobre, Fornelos y el río Tea.
Otras propuestas son el Sendero del río Caselas, de un kilómetro, el Sendero del río Uma, de dos kilómetros y el Sendero Municipal del Río Mendo, desde las termas de Salvaterra hasta la Iglesia de Leirado pasando por el río Miño, el río Mendo y el regato Lobeira.
¿Cómo solicitar las bicis gratis de Salvaterra?
Todos los vecinos y visitantes del municipio salvaterrense podrán hacer uso de las bicis, totalmente gratuitas, los fines de semana (sábados y domingos) y festivos de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Para su utilización hay que tener en cuenta que todos los menores necesitan el consentimiento de un tutor legal y hasta los 16 deberán llevar su propio casco de protección.
Para poder solicitar un bicicleta hay que acudir a la Oficina de Turismo de Salvaterra de Miño, situada en la rúa do Miño en el acceso al Parque Canuda, junto a las pistas polideportivas.
E-Bike Río Minho
E-Bike Río Minho es un servicio de bicicletas compartidas anunciando en verano para operar en los cascos urbanos de las Eurocidades Tui-Valença, Tomiño-Cerveira y Salvaterra-Monçao, con el objetivo de promover la movilidad sostenible, aunque aún no está en funcionamiento.
Con este servicio, cada persona podrá disfrutar de hasta tres horas diarias de una bicicleta y no se podrá levantar otra hasta después de 15 minutos. Para acceder a ellas habrá que registrarse, obtener la tarjeta o descargarse la aplicación e-bike Rio Minho.
Los vecinos de los concellos de Monção, Valença, Vila Nova de Cerveira, Salvaterra de Miño, Tui y Tomiño mayores de 18 años y los residentes en el territorio AECT Río Miño podrán elegir entre la aplicación o la tarjeta de usuario. Los usuarios puntuales podrán usar únicamente la APP y abonar 150 euros, que se devolverán 48 horas después del uso si no hay daños en el equipo.