La AECT Río Minho quiere potenciar O Baixo Miño y el norte de Portugal como destino de naturaleza y para eso va a lanzar una nueva iniciativa: identificar los senderos que existen alrededor de la cuenca fluvial y unirlos para crear un “anillo verde” peatonal con 180 kilómetros de rutas continuas accesibles a pie y en bicicleta. La información sobre el recorrido, con las características de todos los tramos, será subida a Wikiloc y se difundirá para darlo a conocer entre el público que busca destinos relacionados con el ecoturismo, la aventura y el patrimonio.
El diseño del itinerario del “anillo verde” está en estos momentos aún abierto. Se está trazando la geolocalización de las rutas que lo conforman a través de todos los concellos de la cuenca del Miño desde Caminha a Melgaço volviendo hasta A Guarda por la parte gallega, preferentemente por los senderos más próximos al río, así como también por donde existen elementos de paisaje, culturales y patrimoniales más singulares.
También se están elaborando fichas con las características de cada tramo de la ruta, como el grado de dificultad, situación y conservación, accesibilidad, si es recomendable para familias, o también información sobre los elementos de interés que pueda haber. Todo esto se subirá a Wikiloc, un herramienta donde se reúnen y comparten rutas al aire libre georreferenciadas con puntos de interés en todo el mundo y disponible en varios idiomas, que es consultada como referencia entre personas que buscan excursiones de senderismo e itinerarios de muy diferentes tipologías.
Una de las ventajas del trabajo de campo que está realizando el AECT es que está identificando zonas no transitables, que necesitan de desbroces o acondicionamientos (recuperaciones de firmes, ampliación o mejora para la circulación ciclista); permite localizar los puntos en los que es preciso hacer una interconexión entre rutas próximas pero aun no unidas o mejorar la continuidad existente; documenta el estado de la señalización, para la instalación de nuevos paneles informativos o su reposición; y permite ampliar datos sobre las especies naturales de fauna y flora ya recogidas en otros trabajos sobre la naturaleza de la zona. De hecho, se pretende unificar también la imagen visual y corporativa para difundir campañas de promoción.