Un crucero recorrerá el río Miño en 2020 para unir Salvaterra, Monçao, Tui y Valença

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Un crucero en el río Duero // Cruceros Corazón de las Arribes

En verano de 2020 el río Miño contará con un barco navegable que conecte no solo las dos orillas internacionales sino que permitirá recorrer dos eurocidades en un proyecto único en Europa. Impulsado por el Concello de Salvaterra junto a Monçao, Tui, Valença y los entes turísticos de Galicia y Portugal, "Río Miño: destino navegable" está financiado con fondos POCTEP de cooperación transfronteriza y supondrá una inversión superior al millón de euros.

“Será la primera vez que un barco conecte dos eurocidades como son la de Salvaterra-Monçao y Tui-Valença”, explica a Metropolitano.gal la alcaldesa del concello impulsor de la iniciativa, Marta Valcárcel.

La ruta fluvial, de unos 15 kilómetros, permitirá crear un corredor turístico único en las aguas del Miño que “ponga en valor los recursos de la zona”. Un estudio previo dio luz verde al proyecto al contar con el calado mínimo que permitirá a los barcos realizar el trazado, aunque también se ha desarrollado una aplicación para conocer diariamente la situación del río y los posibles cambios de calado. Los barcos especiales contarán con un aforo para unas 20 o 25 personas. “Estamos muy felices porque este proyecto está abalado por un gran trabajo y estudios previos”, expresa la alcaldesa de Salvaterra.

El objetivo de ambas eurocidades es impulsar la iniciativa con un proyecto piloto con un barco de alquiler que opere en verano de 2020 si todo sale bien y se logran las autorizaciones pertinentes. Se pretende así demostrar la validez turística del entorno y lograr que una empresa privada gestione más adelante las rutas. “Queremos crear un pequeño Duero con rutas de barco y visitas turísticas”, asegura Valcárcel.

El proyecto recoge también el alquiler de mini trenes turísticos en las eurocidades Monção-Salvaterra y Valença-Tui. Los tramos de las paradas fluviales intermedias estarán unidos por mini autobuses. Se espera poder gestionar visitas a bodegas y recursos de la zona, como la isla da Fillaboa.
Tras la presentación oficial, ahora los siguientes movimientos pasan por instalar los pantalanes flotantes y adecuar espacios próximos a los embarcaderos.

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