Oporto es uno de los destinos favoritos de vigueses y viguesas por su cercanía a la ciudad olívica y sus innumerables encantos. A aproximadamente 10 minutos del centro de la ciudad lusa, y a menos de dos horas de Vigo, se puede vivir la experiencia única de pasear entre los árboles sin pisar el suelo. Esto es posible en la Fundación Serralves, uno de los encantos más desconocidos de Oporto. Se trata de un espacio creado en 1989 que ha logrado convertirse en un referente cultural y arquitectónico de Portugal, que te permite conectar con la naturaleza desde las alturas.
Este interesante espacio cuenta con un "pasadiço" que transcurre entre las copas de los árboles ofreciendo perspectivas realmente sorprendentes. Se trata del Treetop Walk, una pasarela madera que se alza entre los 1,50 y los 15 metros de altura sobre los bosques del parque de la Fundación. El peculiar paseo elevado, de 160 metros de extensión, nació como un formato "nuevo y diferente" para disfrutar de la relación con la naturaleza y está inspirado en los paseos entre los árboles de algunos de los parques y jardines más importantes del mundo como la pasarela aérea de Daintree Rainforest en Australia, el Borneo Aerial o el Sky Walk Monteverde, en Costa Rica.
La innovadora pasarela de madera, que obtuvo el Premio Inmobiliario 2020 en la categoría de Construcción/Arquitectura Sostenible y fue Mención de Honor en la categoría Empresa Turística, fue diseñada por el reconocido arquitecto portugués Carlos Castanheira en colaboración con Álvaro Siza, otro de los arquitectos lusos de referencia. El objetivo principal de este proyecto es apostar por "reforzar la sensibilización ambiental" poniendo en valor "el patrimonio natural y cultural" de la Fundación y creando un "fuerte impacto en términos de conciencia ambiental y respeto por la conservación de la naturaleza".
La pasarela entre las copas de los árboles preside el gran Parque de Serralves, un espacio natural que cuenta con diferentes jardines, bosques, una granja y una charca de conservación. Este parque lleva la firma del arquitecto Jacques Grebes y actualmente es una referencia única en el patrimonio paisajístico de Portugal. En sus 18 hectáreas de extensión acoge aproximadamente 200 especies arbóreas y ornamentales que se pueden descubrir a través de la ruta por los árboles singulares. También se puede realizar la ruta por los bosques y jardines y la de las estatuas permanentes. Además, en la Fundación Serralves también se organizan regularmente sesiones de observación astronómica.
¿Qué más ver en la Fundación Serralves?
La Fundación Serralves, denominada en 2012 Monumento Nacional, es una mezcla perfecta entre arquitectura, arte, naturaleza e historia. Por eso, además del gran parque y el impresionante paseo por las copas de los árboles, el Museo Serralves es otra de las visitas obligadas del conjunto. El edificio en sí mismo es una obra de arte arquitectónica firmada por el galardonado arquitecto portugués Álvaro Siza. Inaugurado en 1999, el museo acoge exposiciones de arte contemporáneo entre los espacios armónicos y minimalistas que tanto caracterizan la línea estética del arquitecto.
En el interior del complejo cultural también se encuentra la Casa de Serralves, que perteneció al conde de Vizela, Carlos Alberto Cabral. Una visita a este edificio es como hacer un viaje al pasado para conocer su historia y todos los detalles de la arquitectura Art Decó. En su día la casa contó con la intervención de importantes nombres de la época como Marques da Silva, Charles Siclis, Jacques Émile Ruhlmann, René Lalique y Edgar Brandt.
El séptimo arte también tiene su propio espacio en la Fundación Serralves con la Casa do Cinema Manoel de Oliveira, otro de los proyectos del Álvaro Siza para el complejo. Se trata de un espacio enfocado al cine y las imágenes en movimiento, que alberga de forma permanente una exposición de la obra de Manoel de Oliveira. La Casa do Cinema también cuenta con una extensa programación de exposiciones temporales, ciclos de cine y conferencias con el objetivo de promover el cine contemporáneo.
Horario y precios
El horario de apertura de la Fundación Serralves de abril a septiembre es de 10:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y hasta las 20:00 horas los sábados, domingos y festivos. De octubre a marzo el horario es más reducido, manteniéndose abierto de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y hasta las 19:00 horas los sábados, domingos y festivos.
El precio de la entrada general es de 20 euros y permite el acceso a todos los espacios mencionados (Museo de Arte Contemporánea, Parque de Serralves, Treetop Walk, Casa de Serralves y Casa do Cinema Manoel Oliveira). En el caso de querer acceder solamente a un espacio de manera individual el precio de entrada es de 12 euros.