Una escapada relajante por el medievo y las aguas termales de Ourense. Siendo el epicentro del turismo termal, la provincia ourensana cuenta con numerosos destinos en los que disfrutar de las propiedades terapéuticas de las aguas del Miño, pero existe un lugar, a menos de una hora de Vigo, donde, además, puedes hacer un viaje por el tiempo, de diversas maneras. A través de “un paseo sugerente” el Concello de Ribadavia te transporta “por encantamiento” al mundo medieval y te lleva a “surcar” sus “mares de agua dulce”.
Si bien en el municipio ourensano de Bande se encuentran las termas romanas que conquistaron la pequeña pantalla en una serie de Netflix, en el Ribadavia se encuentran unas termas que ofrecen “una experiencia que no se puede dejar escapar”, señalan desde el área de Turismo del Concello.
Con ocho piscinas naturales de agua termal y dentro de un paraje natural “de gran belleza”, las Termas de Prexigueiro, que se encuentran a 10 minutos en coche del centro urbano de Ribadavia, permite a los visitantes disfrutar de su “mundo de bienestar y relajación” durante una hora y media por un precio de 6,40 euros para adultos, mientras que jubilados y niños tendrán un coste de 5,80 euros.
Rodeadas de un bosque y con el cauce del Miño y los sonidos de la fauna local como banda sonora, estas termas ofrecen un circuito al aire libre inspirado en la cultura japonesa y formado por cinco pozas de agua caliente que oscilan entre los 37ºC y los 41ºC y otras tres de agua fría bajo el nombre de “Kumado Kodo”. Las instalaciones cuentan con un horario de 11:00 a 23:00 horas de martes a jueves, los viernes y sábado de 10:00 a 00:00 horas y los domingos de 10:00 a 23:00 horas.
Además, en el entorno del parking de estas instalaciones privadas, se puede encontrar unas pozas naturales con agua termal que tienen acceso libre. En ambos casos, son un destino bastante solicitado por vecinos y visitantes, por lo que se recomienda ir con tiempo para poder disfrutar de la experiencia al completo.
“Paseo sugerente” por Ribadavia
Pero no solo a través de las termas se disfruta de Ribadavia, y es que el municipio cuenta con numerosos puntos de interés que te harán viajar por la historia. Desde el área de turismo proponen un “paseo surgente” que te llevará a recorrer la histórica villa.
La ruta comienza en la Plaza Mayor para ver el Palacio de los Condes, la Torre del Concello y los soportales, “que reflejan la riqueza del siglo XVI”, explican desde el Concello. A continuación, invitan a visitar los templos románicos de Santiago y San Juan, para continuar por la Casa de la Inquisición, que cuenta con una “fachada singular”.
Uno de los “mejores miradores” de la localidad, según destacan desde Turismo, está en el Puente de San Francisco, donde se encuentra el convento franciscano de San Antonio. Ya por la zona sur, el paseo prosigue por el Castillo de los Sarmiento, la iglesia del Portal y convento gótico de Santo Domingo, “una joya gótica”.
Esta “sugerente” ruta propuesta por el propio Concello termina con “una copa de ribeiro acompañado con la repostería de la localidad: un placer de reyes y reinas”, destacan.