Un recorrido por los diez monasterios gallegos más importantes que debes conocer

Publicidad

Galicia es una comunidad que a lo largo de sus cuatro provincias acoge una gran cantidad de monasterios. Los monjes que fundaron los cenobios gallegos elegían lugares apartados del bullicio para poder dedicarse por completo a la vida religiosa, lo que se traduce en la actualidad en importantes monumentos en enclaves naturales maravillosos que invitan a la paz y a la desconexión. Muchos de los monasterios gallegos, en su día, fueron, además de centros religiosos de referencia, importantes puntos de poder económico y político de los que quedan ejemplares únicos de la arquitectura medieval.

Algunos de los cenobios que podemos encontrar en Galicia todavía siguen en pie a pesar del paso de los siglos, de otros se conservan únicamente los restos, pero sin duda todos ellos alojan una parte muy importante de la historia y la cultura gallega, lo que hace que recorrer sus muros y pisar sus suelos sea un auténtico viaje al pasado.

Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

Monasterio Santa María de Sobrado dos Monxes // Turismo de Galicia

Este monasterio, también conocido como monasterio de Sobrado dos Monxes, es de origen medieval y se trata de uno de los cenobios más importantes de la provincia de A Coruña y de Galicia. Se encuentra exactamente en la comarca de Tierras de Melide en el Municipio de Sobrado dos Monxes, muy cerca de la frontera con Lugo. Aunque su origen es medieval, en el siglo XII pasa a manos de la orden del Císter y se convierte en uno de los monasterios cistercienses más poderosos de toda Galicia. En cuanto a su arquitectura, durante esta época también se construyen nuevos edificios y se llevan a cabo algunas renovaciones que lo convierten en uno de lo principales monumentos del barroco gallego.

Actualmente está habitado por una comunidad de monjes cistercienses (una de las reformas de la orden de los monjes benedictinos) y está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, forma parte del Camino de Santiago con un albergue que acoge a los peregrinos del Camino del Norte y del Camino Primitivo.

La Iglesia de Santa María (siglo XVII), de planta de cruz latina y con restos de la antigua iglesia del siglo X, es una de las construcciones que más destacan del monasterio junto a la sacristía, la fachada del Claustro de los peregrinos, la sala capitular, la antigua cocina, o las capillas del Rosario y de San Juan Bautista. Además, este monasterio está fuertemente ligado a la naturaleza por su enorme laguna construida, antiguamente, para llevar agua corriente al monasterio y que actualmente se ha convertido en una gran muestra de la naturaleza silvestre gallega, con una superficie de agua de 10 hectáreas rodeada de prado y un bosque caducifolio.

El Monasterio de Sobrado dos Monxes abre al público todos los días de la semana y se puede visitar la planta baja del Claustro de los Peregrinos y la del Claustro de los Medallones. Con un horario de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 horas los días laborales y de 12:15 a 13:00 y de 16:30 a 19:00 los domingos y festivos por un precio de 2,50 euros por persona.

¿Dónde está? Sobrado dos Monxes, A Coruña

Monasterio de San Julián de Samos

Monasterio de San Julián de Samos // Concello de Samos

El monasterio de San Julián de Samos fue fundado por San Martín de Dumio alrededor del siglo VI en la localidad de Samos, al lado del río Sarria, y se trata de uno de los monasterios más destacables de Galicia por su gran riqueza arquitectónica con construcciones románicas, góticas, renacentistas y barrocas que dan como resultado una peculiar edificación, sencilla y ruda en el exterior, en la que reina el contraste.

Este monasterio es uno de los Bienes de Interés de Cultural que más tiempo lleva catalogado en Galicia, recalcando así su gran importancia como valor artístico y cultural. La parte central de la abadía son sus dos claustros, el del Padre Feijoo y el de las Nereidas. El claustro del Padre Feijoo, del siglo XVII, se ha convertido en una muestra arquitectónica del paso del renacimiento al barroco y es considerado uno de los más grandes de España. Por su parte, el claustro de la Nereidas es de estilo gótico tardío y resulta llamativo por su fuente barroca central y una portada románica. Además, de este monasterios también es diga de mencionar la fachada de la iglesia de estilo barroco, la escalera neogótica que comunica las dos plantas superiores, la sacristía clasicista de planta octogonal, la biblioteca con más de 25.000 volúmenes de gran valor y los murales pintados por artistas como Celia Rodríguez Cortés, Joan Parés, José Luis Rodríguez y Enrique Navarro.

Actualmente, cuenta con el museo monástico Samanos, situado junto al claustro del Padre Feijoo. A través de siete estancias se puede descubrir al completo el origen y la evolución del monasterio y cómo viven los monjes benedictinos en el claustro, además de conocer obras única desde el siglo III antes de Cristo así como orfebrería, pergaminos, piezas de Francisco Moure o manuscritos del Padre Feijoo, entre otras.

Este monasterio también está muy ligado a la historia del Camino de Santiago, durante toda su historia ha sido una parada habitual donde los peregrinos eran atendidos por los monjes. Actualmente, en pleno camino Francés sigue ofreciendo un albergue para los peregrinos que llegan atraídos por su historia y su paisaje.

El monasterio de Samos se puede conocer mediante visitas guiadas por un monje, desde la portería hasta la Iglesia, a las 11:00 y 12:00 horas y a las 16:30 horas los días laborales, y a las 12:45 horas y las 16:30 los domingos y festivos.

¿Dónde está? Samos, Lugo

Monasterio San Esteban de Ribas de Sil

Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil // Turismo de Galicia

El monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en Ourense forma parte de los monasterios más llamativos de la Ribeira Sacra. Se cree que fue fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense, a quien también se le atribuye la fundación del monasterio de Samos y el de San Pedro de Rocas. La importancia de este monasterio recae en la historia de los nueve obispos que, tras renunciar a sus sedes episcopales, se retiraron a este cenobio para finalizar sus días a lo largo del siglo X, donde quedaron guardados sus restos.

Sin entrar al monasterio, la fachada de estilo barroco ya llama la atención con las figuras de San Benito y San Vicente esculpidas en piedra, acompañadas por el escudo imperial de Carlos V, el de la Congregación de Castilla y el del monasterio con las nueve mitras en memoria de los nueve obispos que pasaron allí sus últimos días. Los claustros que se pueden observar al entrar en la abadía son el enorme claustro de portería o de los caballeros de estilo renacentista, el claustro de los obispos de estilo románico y gótico tardío y el claustro de la cocina, el más pequeño, donde estaba la cocina y el refectorio. La joya del conjunto es la Iglesia, construida a finales del siglo XVI,  que junto con el claustro de los obispos es lo más antiguo del monasterio y todavía conserva la cabecera románica con tres ábsides.

Parte del monasterio, actualmente, es un parador pero se pueden realizar visitas turísticas sin alojamiento durante todo el año con entrada gratuita, excepto desde el 1 de enero hasta el 26 de febrero que permanecerá cerrado. Cerca del Monasterio de Ribas de Sil se encuentra el Monasterio de Santa Cristina, una compleja construcción también muy recomendable para visitar.

¿Dónde está? Nogueira de Ramuín, Ourense

Monasterio de San Xoán de Caaveiro

Monasterio de Caaveiro // Turismo de A Coruña

Lo más especial del Monasterio de Caaveiro (A Capela) es su localización, se encuentra en lo más íntimo del bosque atlántico de las Fragas do Eume, en un montículo rocoso entre el río Eume y el Sesín. A mediados del siglo X este monasterio fue fundado por San Rosendo para dar morada a los anacoretas de la región (religiosos que viven en soledad en sitios apartados) y posteriormente se convirtió en un templo de referencia que alcanzó la denominación de colegiata.

Además de su mágica localización, este cenobio también destaca por su arquitectura, por lo que fue declarado Monumento histórico-artístico en 1975. Aunque muchas de las construcciones ya no están en pie, todavía se puede admirar la cabecera de la iglesia con el ábside románico del siglo XII, lo que queda de la nave de planta rectangular y los restos de la residencia de canónigos. También son dignas de visitar las ruinas del viejo molino al lado del monasterio que se utilizaba por moler el grano.

Este monasterio ofrece visitas guiadas aunque, en horario de invierno, se puede visitar únicamente los fines de semana, de viernes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas.

¿Dónde está? Fragas do Eume, A Coruña

Monasterio de Santa María la Real de Oseira

Monasterio de Santa María la Real de Oseira // Turismo de Galicia

El Monasterio de Oseira, también conocido como El Escorial Gallego por sus dimensiones, es uno de los cenobios más importantes de Galicia por su arquitectura y por ser la primera fundación cisterciense en la comunidad. Actualmente es un imponente monumento que cuenta con una gran biblioteca y un archivo con un importante valor cultural.

Situado en San Cristovo de Cea, Ourense, se trata de un monasterio construido entre finales del siglo XII y principios del XIII que, además de su majestuosa arquitectura cisterciense, todavía conserva espacios dignos de contemplar por su gran valor artístico. Es el caso de la Iglesia, la joya del monasterio y considerada una de las mayores de la península entre las pertenecientes a la Orden del Císter. Además, también cuenta con una Sala Capitular del siglo XV muy característica por sus bóvedas estrelladas y con tres claustros de distinta época: el claustro de los caballeros que conserva restos del monasterio medieval en forma de arcos cruzados , el claustro reglar o de los medallones de estilo barroco con medallones decorativos del siglo XVI y por último el claustro de los pináculos de finales XVI.

Además, también se debe mencionar que el Pan de Cea, uno de los alimentos más populares de Galicia y que a tantos enamora, tiene su origen en este monasterio donde se empezó a producir desde el siglo XIII.

Para visitar el Monasterio de Oseira se programan visitas guiadas a las 10:00 y a las 12:00 horas y a las 16:00 y 17:30 horas, excepto los domingos y festivos que por la mañana la visita será después de la misa a las 12:45 horas. El precio es de tres euros el tour individual y 1,50 euros por persona para los grupos.

¿Dónde está? Cea, Ourense

Monasterio de Santa María de Armenteira

Monasterio de Santa María de Armenteira // Turismo Rías Baixas

El Monasterio de Armenteira es otro de los monasterios cistercienses de Galicia, que se encuentran entre la frondosa naturaleza de la ría de Pontevedra al lado del Monte Castrove. Se trata de un cenobio románico del siglo XII, fundado por el caballero Ero, que actualmente está habitado por una comunidad de monjas de la Orden del Císter.

La austeridad característica del estilo cisterciense se apodera de este monasterio, que destaca sobre todo por su Iglesia que cuenta con un arquitectura que juega con las luces y las sombras. El templo tiene una fachada digna de admirar con un enorme rosetón y una entrada que cae tras seis arcos de medio de punto. Además, también cuenta con un crucero arropado por una cúpula, algo muy poco común en los monasterios gallegos, que hace que el de Armenteira tenga una personalidad única.

¿Dónde está? Meis, Pontevedra

Monasterio de Santa María de Oia

Monasterio de Santa María de Oia // Turismo de Galicia

El Monasterio de Oia tiene un encanto especial ya que es de los pocos ejemplares que todavía se conservan al lado del mar en Galicia. Su situación, frente al Atlántico, facilitó que durante una época este monasterio sirviera como bastión defensivo y los frailes que aquí habitaban fueron clave en la defensa del ataque de cinco embarcaciones turcas.

Se trata de un monumento cisterciense, situado entre la costa de Baiona y A Guarda, que fue fundado por tres comunidades de ermitaños religiosos. Como casi todos los monasterios gallegos, pasó a manos de la Orden Císter y todavía conserva el estilo austero y sencillo característico de la Orden, en el que destaca su claustro renacentista construido sobre uno románico del siglo XIII.

La Iglesia, de estilo románico, actualmente no pertenece al monasterio sino al obispado. El templo es una de la construcciones que más destaca del cenobio, cuenta con planta de cruz latina y como en el resto del monasterio reina la sobriedad y la pureza, aunque cuenta con un fachada y un campanario puramente barrocos que ofrecen un excelente contraste. Además, en este monasterio también se encuentra la exposición "Los presos del Mosteiro: memoria de la guerra civil español" de forma permanente.

Este monasterio se puede visitar a través de reserva previa con una tarifa general de seis euros o una reducida de tres euros.

¿Dónde está? Oia, Pontevedra

Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas // Centro de Interpretación da Ribeira Sacra

El Monasterio de San Pedro de Rocas de la Ribeira Sacra es muy diferente a los cenobios antes mencionados ya que no tiene un gran valor artístico ni arquitectónico. Este cenobio primitivo, que no cuenta con influencias góticas ni renacentistas, guarda su encanto la  personalidad ruda y tosca que le confiere ser el único excavado en roca natural por lo que tiene un importante valor antropológico. Se dice que los fundadores de este monasterio fueron siete religiosos que escogieron este enclave para dedicarse a la vida de la oración y, posteriormente, al no ser un monasterio con gran poder pasó a depender del de Santo Estevo de Ribas de Sil y del de San Salvador de Celanova.

La Iglesia de este monasterio es uno de los templos cristianos más antiguos que se conocen y se considera la construcción más importante de todo el conjunto arquitectónico. Cuenta con tres naves también excavadas en roca, una pintura mural que representa el único mapamundi mural que se conoce de la época románica y sepulcros antropomorfos esculpidos en piedra. El campanario, construido a una gran altura sobre un monolito de roca natural, también se ha convertido en el símbolo del monasterio.

¿Dónde está? Esgos, Ourense

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro

Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro // Turismo de Silleda

El Monasterio de Carboeiro está situado en un meandro del río Deza y es muy característico por la riqueza natural que le rodea. Se trata de una obra arquitectónica románica de transición al estilo gótico que es considerada una muestra representativa del arte medieval gallego y uno de los edificios de estilo románico más imponentes de toda España.

La Iglesia de este cenobio (siglo XII) está construida sobre una planta de cruz latina y cuenta con tres naves y un crucero. Lo más especial del templo cristiano del monasterio de Carboeiro es que tiene una particular influencia del estilo románico compostelano de la mano del Maestro Mateo, por lo que se considera una antesala de la Catedral de Santiago de Compostela.

Este monasterio está abierto al público de martes a domingo de 11:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas, con una tarifa que parte de 1,50 euros la entrada simple hasta 4,50 euros la entrada con visita didáctica.

¿Dónde está? Silleda, Pontevedra

Monasterio de San Salvador de Lourenzá

Monasterio San Salvador de Lourenzá // Turismo de Galicia

El Monasterio de San Salvador de Lourenzá en su inicio era una construcción con pinceladas románicas y góticas que fue cambiando a lo largo de los siglos y perdiendo el carácter medieval, hasta darle paso al estilo barroco que luce actualmente que ha convertido al cenobio en un referente del barroco gallego. Del monasterio primitivo tan solo se conservan un arca del siglo IX y una lauda del XII.

Este monasterio de A Mariña lucense fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974 y destaca por la Iglesia monasterial de Santa María, una construcción acabada por el arquitecto Fernando de Casas Novoa que se considera un ensayo de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela. Además de por su apariencia exterior, es una parada obligatoria para los peregrinos porque se encuentra en pleno Camino del Norte. De este cenobio también es destacable el Museo de Arte Sacro, que todavía conserva volúmenes de la antigua biblioteca monacal, pinturas en tabla y piezas escultóricas de los siglos XVII y XVIII.

Las visitas guiadas por este monasterio son los lunes a las 12:00 y 17:00 horas con entrada gratuita y de martes a sábado a las 12:00 horas con un precio de tres euros.

¿Dónde está? Vilanova, Lugo

Además de esta selección de 10 monasterios, en las zonas rurales de Galicia se pueden encontrar una gran cantidad de construcciones que han sido testigo de largos siglos de historia gallega. Entre los más destacables se encuentran también el Monasterio de San Clodio en Leiro (Ourense), el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil en Parada de Sil (Ourense), el Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela (A Coruña), el Monasterio de Aciveiro en Forcarei (Pontevedra), el Monasterio de San Salvador en Celanova (Ourense), el Monasterio de Bon Xesús deTrandeiras en Xinzo de Limia (Ourense), el Monasterio de Santa María de Melón en Melón (Ourense) y el Monasterio de San Xoán de Poio (Pontevedra).

Salir de la versión móvil