Dos formas de disfrutar de los tesoros que tiene la comarca de O Baixo Miño. A Guarda y Oia acogen la andaina "De monumento a monumento", una ruta con inicio en el Monasterio de Oia y con final en el Monte Trega. El objetivo de esta actividad es conmemorar los 90 años desde que estas dos joyas baixomiñotas fueron consideradas Bien de Interés Cultural (BIC). Con esta ruta se pretende poner en valor dos espacios que, además, son claves en el itinerario del Camino de Santiago portugués por la Costa.
La andaina arranca en el Monasterio de Oia, un monumento que data del siglo XII. Es el único de la Orden del Císter pegado al océano Atlántico. Dirigido por los benedictinos que fueron monjes artilleros y cultivaron las vides y las tierras durante siete siglos, pasó, tras la desamortización a manos privadas perteneciendo hasta 1945 a la familia del segundo propietario, otro indiano puertorriqueño vecino de A Guarda, Joaquín Alonso Martínez.
Por todo estos motivos, el Monasterio de Oia tomó la iniciativa de conmemorar tal acontecimiento organizando esta andaina con la colaboración de los concellos de Oia y A Guarda. Bajo el título de "De Monumento a Monumento", la andaina tendrá lugar el próximo 5 de junio, saliendo a las 10:00 horas del Monasterio de Oia para recorrer 12,5 kilómetros por la costa hasta O Montiño, en A Guarda. Las inscripciones para participar en esta actividad podrán hacerse en el correo electrónico info@mosteirodeoia.com o de forma presencial en el Concello de Oia o en el Centro Cultural de A Guarda.
Los participantes de la andaina podrán disfrutar de una ruta llena de encanto pegada a la agreste costa que une estos dos puntos del Camino de Santiago portugués por la Costa, uno de los itinerarios xacobeos que ha ganado más adeptos desde su reciente creación.