Una cueva de leyenda sobre un espectacular acantilado con vistas al Cantábrico en Galicia

Publicidad

Una cueva de leyenda para disfrutar de las espectaculares vistas del Mar Cantábrico en Galicia. Dentro de los muchos rincones que tiene la provincia de Lugo para disfrutar de la naturaleza como O Fuciño do Porco, la Cova do Rei Cintolo, la Praia das Catedrais o los Cantís de Papel, existe un pequeño enclave en la localidad de Viveiro que te hará pasar por todas las emociones posibles en muy pocos metros gracias a la Cova da Doncela o la Cova dos Encantos.

Este espacio natural de la parroquia de Covas, considerado una zona con puntos de alto riesgo, lleva su nombre debido a las leyendas ligadas a esta cavidad. Entre las diversas historias que giran en torno a este lugar, como que era usado por antiguos contrabandistas para esconder sus alijos, desde la concellería de Turismo de Viveiro indican que esta cueva encantada está ligada a una doncella cautiva “de rubia cabellera y blancas vestiduras, que al romper el alba en la mañana de San Xoán, baja del acantilado para bañarse y desenredar sus abundantes y sedosos cabellos con un peine de oro y brillantes”.

Así, este espectacular rincón situado en la abrupta pendiente del peñón O Forno dos Mouros, situado entre Punta do Cabalo y Punta Ínsua, tiene una extensión aproximada de 15 metros de largo, con una apertura final que ofrece unas increíbles vistas al mar, pero sin ninguna medida de seguridad, por lo que se recomienda mucha precaución, ya que se encuentra a una altura de más de 10 metros de altura.

Para llegar a este lugar, cuya entrada es bastante estrecha y puede llegar a agobiar a las personas más claustrofóbicas, aunque a los pocos metros se ensancha y permite caminar casi sin problema, se puede ir desde la Praia de Abrela o desde el Parking habilitado en el Mirador da Ínsua para ir hasta la cueva. En ambos casos habrá que realizar un pequeño recorrido andando que no supera el kilómetro.

Cova da Doncella en Viveiro 

Salir de la versión móvil