Si por algo se caracteriza la Ribeira Sacra, además de por su indiscutible belleza, es por su amplia red de miradores. Desde el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra han elaborado la "Ruta de los miradores", un itinerario que permite descubrir los miradores más emblemáticos de la zona, recorriendo la ribera del río Miño y la del Sil, alternando paradas a pie de río y en las alturas.
El itinerario comienza en un mirador sobre viñedos en Chantada, que se encuentra en el punto kilómetro cinco de la carretera LU-533. Desde este punto se puede contemplar una espectacular panorámica del transcurso del río Miño, los clásicos viñedos de la D.O. Ribeira Sacra o la impresionante ubicación de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño.
La siguiente parada será Belesar, un pintoresco pueblo de pie de río y rodeado de viñedos, donde podremos disfrutar de la calma del río Miño a su paso por este municipio. Posteriormente, la ruta nos dirige hasta Praia da Cova, desde donde la ruta empieza a ascender para llegar hasta el mirador Cabo do Mundo, el meandro más famoso del río Miño. Este mirador ofreces unas imágenes “icónicas” de la zona de ribera y el sistema de cultivo de la vid en bancales.
Después de disfrutar de estas vistas, el siguiente punto a visitar será Os Peares. Se trata de una localidad que se caracteriza por pertenecer a cuatro concellos y dos provincias diferentes, además de ser el punto en el que confluyen tres de los principales ríos de la Ribeira Sacra: el Sil, el Miño y el Búbal. Desde Os Peares nos dirigiremos al embarcadero de Santo Estevo, un mirador a pie de río, en pleno Cañón do Sil.
Cerca del embarcadero también se puede conocer el mirador que hay sobre la presa de Santo Estevo, donde se puede descubrir la historia y las características de la construcción a través de paneles interpretativos. El mirador de Penedos do Castro será la siguiente visita, un punto de observación paisajística donde antes había un castro y desde donde se puede apreciar la ubicación el monasterio de Santo Estebo de Ribas de Sil, así como de la desembocadura del río Cabe en el Sil.
Los siguientes miradores que recomiendan en la guía serán los miradores populares de la Ribeira Sacra: el mirador de Cabezoás y los Balcones de Madrid. Desde el primero de ellos se puede observar el último meandro del río en Parada de Sil, mientras que el segundo es considerado uno de los miradores más espectaculares de Galicia. Los Balcones de Madrid se encuentran a 500 metros de altura, una ubicación que ofrece espectaculares vistas de los Cañones de Sil. Este mirador recibe su nombre debido a que antiguamente era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes. En este mismo punto se encuentra también un antiguo “foxo”, construcción que servía para cazar lobos.
El itinerario continúa hacia otro mirador, el de As Penas de Matacás, donde se pueden apreciar los viñedos de la subzona de Amandi o las riberas del Sil pertenecientes a Abelenda. Durante el camino a este mirador, el paisaje irá cambiando de una zona más rocosa y abrupta hacia un paisaje protagonizado por los viñedos dispuestos en bancales. Una de las últimas paradas del itinerario será el mirador de Soutochao, que se encuentra entre viñedos y ofrece una espectacular vista de los viñedos cultivados sobre un gran desnivel. Además, en la entrada de este mirador se encuentra la gran estatua de granito dedicado a los vendimiadores de la zona.
Itinerario "Ruta de los miradores"
- Mirador en el kilómetro 5 de la carretera LU-533
- Aldea de Belesar
- Mirador do Cabo do Mundo
- Os Peares
- Embarcadero de Santo Estevo
- Mirador de Penedos do Castro
- Mirador de Cabezoás
- Mirador de Los Balcones de Madrid
- Mirador de As Penas de Matacás
- Mirador de Soutochao
- Mirador de Santiorxo