Los vigueses y viguesas, y los turistas, podrán al fin recorrer los túneles de la fortaleza de O Castro y revivir la intensa y belicosa historia que marcó el carácter de una ciudad acostumbrada a defenderse a sí misma. El Concello de Vigo realizará este jueves la inauguración oficial de la que es la punta de lanza de la rehabilitación integral de la fortaleza que concluye con la puesta en valor de sus túneles, redescubiertos en 2020, y la mejora del polvorín y el patio de armas dentro del proyecto de musealización del conjunto.
Muchos conocen la Batalla de Rande de 1702, o la Reconquista de la ciudad en 1809 -la más reconocida social e históricamente-, pero en 1719 un grupo de valientes decidió intentar luchar contra un gigante y, aunque perdió, su heroica resistencia quedó escrita en la historia. Unos 800 hombres aguantaron durante cinco largos días el asedio del ejército inglés, conformado por 40 barcos y 5.000 soldados. El propio ejército inglés reconoció su heroísmo al permitirles capitular con honores militares y abandonar la fortaleza con sus banderas y estandartes desfilando hasta Redondela.
Ahora, tras meses de trabajo y tras haber organizado unas breves visitas guiadas a una parte del complejo el pasado mes de mayo, el Concello abre al completo toda la musealización con los túneles, el patio de armas y el polvorín rehabilitados y transformados en un museo con audiovisuales y juegos de luces y sonidos.
Así, se ponen en marcha de forma indefinida visitas guiadas totalmente gratuitas, que se celebrarán este mes de septiembre los lunes y viernes de 11:00 a 13:00 horas. Ya a partir del mes de octubre, las visitas se organizarán de martes a jueves de 17:00 a 19:00 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. Además, también habrá visitas para los centros educativos.
Para anotarse a estas rutas será necesario solicitar plaza a través del teléfono de información municipal de Vigo (010 en caso de llamar desde un fijo o 986810100 si se llama desde móvil).
Además, se han instalado paneles informativos y pantallas con audiovisuales en el primer y segundo recinto de la fortaleza. Se podrán visitar, de forma libre, de lunes a domingo de 11:00 a 22:00 horas en verano y de 11:00 a 20:00 horas en invierno.
Las obras tuvieron un presupuesto de 1,4 millones de euros, financiadas íntegramente por el Gobierno de España, “sin contar con el apoyo de la Xunta”, denunció este jueves el alcalde, Abel Caballero, que quiso destacar el camino de “recuperar la épica” que representa la muralla. La actuación también implicó la creación de una web especial con información especial y vídeos que explican la historia de la fortaleza.
Galería de fotos
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)