El Concello de Nigrán acaba de diseñar la primera ruta geológica del municipio en la península de Monteferro, uno de los puntos más interesantes de toda la provincia de Pontevedra al concentrar gran cantidad de rocas de diferentes procesos geológicos entre los que destacan conglomerados, losas, cuarcitas, granitos y diabasas. El doctor en Geología Francisco Canosa, responsable de definir el itinerario y la información que contiene el tríptico, del que ya se editaron 3.000 ejemplares, será el que realice a partir del verano las visitas guiadas que tiene previsto realizar el Concello de Nigrán.
"Monteferro es un espacio todavía por descubrir, que tiene muchísima potencialidad, más de lo que a simple vista se puede apreciar. Con estas rutas vamos a conocer parte de nuestra historia más desconocida", destaca el alcalde en funciones, Juan González. "Se trata de uno de los enclaves más interesantes de toda la provincia de Pontevedra y de una ruta muy conocida por su gran belleza paisajística, pero ahora se trata de observarla desde otro pùnto de vista menos común y por lo que también sobresale", comenta Canosa.
El experto diseñó un itinerario de 6,5 kilómetros de dificultad baja, adaptada a todo tipo de público, y que arranca en la Playa de Patos (playa fósil de 120.000 años de antigüedad, originada cuando el mar se encontraba por encima del nivel actual) y continúa en la segunda parada por Punta da Meda (zona de contacto entre las rocas metamórficas que forman Monteferro y los granitos, como resultado se forma un mineral llamado andalucita que aparece como moteado en la roca y del que no se puede encontrar mayor concentración y tamaño en toda Galicia); tercera el merendero (panorámica de Cíes y de la costa de Baiona, así como una antigua superficie de erosión marina sobre Illas Estelas y Cabo Silleiro); cuarta la costa (donde las diferencias de dureza entre granitos y rocas metamórficas condicionan de forma destacable la morfologia costera); y quinta los Seixos Negros (presencia de rocas subvolcánicas oscuras, diabasas, por culpa del enfriamiento de un magma a través de una fractura durante la formación del Océano Atlántico).
Historia geológica de Monteferro
La historia geológica de Monteferro comenzó en el fondo del mar hace más de 500 millones de años, en un período geológico conocido como Cámbrico, en aquel momento el tamaño y distribución de los continentes eran muy diferentes de los actuales. Hasta tal punto que Monteferro se encontraba cerca del Polo Sur, después como consecuencia del movimiento de los continentes, se produce una destacable colisión entre dos de ellos (Laurussia y Gondwana) hace 350 millones de años, lo que origina una cordillera montañosa de altitud semejante al actual Himalaya.
Las rocas de Monteferro estuvieron afectadas por este acontecimiento geológico en forma de importantes cambios en su aspecto y composición. En la época de los dinosaurios esas montañas se erosionaron por completo para después, durante la formación de los Alpes, hace solo 70 millones de años, originarse en unas nuevas que son las que podemos observar en la actualidad. Todos estes procesos y acontecimientos geológicos dejaron su huella en los materiales que constitúen Monteferro y su entorno, por lo que con esta ruta se podrá entender un poco mejor el lenguaje de las rocas, una herramienta básica para interpretar y conocer la historia de nuestro planeta.