La tudense Natalia Lago, más conocida como "A fada do Aloia", es una educadora ambiental e infantil que ha sabido sacar el lado positivo a la pandemia, emprendiendo un proyecto que tiene el respeto por la naturaleza y la divulgación como pilares. Presentándose como un ser mitológico de los bosques, organiza rutas para mostrar a todos aquellos que lo deseen los secretos que esconde el Aloia.
"Hace años que trabajo como guía en el parque natural Aloia, es un lugar muy mágico y hace falta que la gente venga a conocerlo" comenta Natalia, que empezó este proyecto en diciembre con unos resultados sorprendentes. "Resultó súper bien. Al principio venía sobre todo gente de Pontevedra pero ahora en verano llega gente de toda España, de Valencia, Andalucía...", asegura.
En su página web se pueden consultar los siete recorridos diferentes que oferta para disfrutar en familia, a las que este mes se suman las Noites Máxicas, rutas nocturnas que aprovechan los cielos despejados del verano y que prometen un viaje inolvidable entre estrellas, constelaciones y planetas, en compañía de un guía formado en astronomía.
Esta semana el encuentro se vuelve si cabe más especial por coincidir con la lluvia de estrellas o Perseidas. El plan incluye una explicación sobre la vida nocturna del monte, los animales y sus modos de vida, así como un viaje a través de la leyenda de la cama San Xulián, de la que se dice ayuda con los dolores de cabeza y la fertilidad. La cita será el viernes 13 de agosto, comenzará a las 22:00 horas y tendrá una duración de dos horas.
El plan está pensado para toda la familia, aunque es especialmente llamativo para los pequeños de la casa, que podrán disfrutar del fenómeno astronómico por excelencia de cada época estival, conocer y conectar con el patrimonio natural de nuestra comunidad y sentirse parte, al mismo tiempo, de una historia mágica. Para poder asistir es necesario hacer reserva previa, a través del número de teléfono 619 96 90 90. El precio es de 14 euros por adulto y 8 euros para niños de 3 a 12 años.
Las rutas nocturnas que organiza A Fada do Aloia comenzaron esta misma semana, la de este viernes será la tercera de una serie que tendría que haber empezado ya en julio, pero que resultó imposible por las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, el éxito de esta actividad lleva a Natalia a pensar ya en repetirlas el año que viene "incluso mejor".