A Guarda y Caminha organizan nuevas visitas a Sálvora y varios rincones naturales de Portugal

Illa de Sálvora / Turismo de Galicia

Publicidad

Nuevas fechas para disfrutar de las jornadas de caminatas organizadas por los municipios de A Guarda y Caminha. El programa de “Andainas A Guarda – Caminha Primavera 2023” ve ampliado su calendario debido a que el mal tiempo hizo que se trasladasen algunas rutas a otras fechas. De esta manera, el programa de rutas que ofrecen la posibilidad de gozar del patrimonio material y natural de las villas gallegas y portuguesas tiene nuevas fechas y plazas disponibles. Las personas interesadas en participar en estas rutas deberán ponerse en contacto a través del correo turismo@aguarda.es o a través del teléfono 986 61 45 46. 

La primera fecha para disfrutar de estas rutas es este sábado 20 de mayo. El recorrido que se llevará a cabo será por la Ecopista entre los municipios lusos de Monçao y Valença.

La caminata, que tiene un grado de dificultad fácil con un recorrido de 13 kilómetros, partirá a las 09:00 horas de la mañana desde Monçao y llegará aproximadamente a las 17:00 horas a A Guarda tras hacer el recorrido de la Ecopista que tendrá una duración aproximada de cuatro horas y media según indican desde el Concello. El precio por cada participante es de 10 euros.

La Ecopista es un recorrido de referencia para los practicantes del deporte en la naturaleza, ya que se desenvuelve por el margen izquierdo del río Miño, a lo largo del trazado de la línea ferroviaria desactivada. A lo largo del trayecto, los participantes en esta andaina “serán sorprendidos por viñedos, campos de cultivos y vistas panorámicas sobre el río Miño y podrán apreciar las pesqueiras, playas fluviales y las pequeñas islas incluidas en la Rede Natura 2000”, destacan desde el Concello.

Además, en el trayecto por la Ecopista, los caminantes pasarán por dos puntos de especial belleza como es la unión del río Gadanha con el Miño en la parroquia monçanense de Troporiz y la Torre da Lapela, una “majestuosa construcción medieval de 35 metros de altura en la que se puede apreciar el patrimonio ferroviario edificado”, resalta el Gobierno local.

Trilho do Mezio

La segunda andainda que organizan los concellos de A Guarda y Caminha recorre el Trilho do Mezio en el Parque Nacional da Peneda-Gerês en el municipio luso de Arcos de Valdevez. La ruta tendrá lugar el sábado 3 de junio y partirá desde la explanada de A Sangriña, en A Guarda, a las 09:00 horas. La ruta circular con una distancia de ocho kilómetros y una dificultad moderada tiene un precio de 10 euros por participante.

Esta ruta de localiza en la Serra do Soajo y permite a los participantes recorrer caminos rurales de la montaña del Vale do Lima en la parroquia de Cabana Maior en el municipio de Arcos de Valdevez. El punto de partida está en la Porta do Mezio, una de las cinco puertas del Parque Nacional da Peneda Gerês, un territorio que la UNESCO considera Reserva Mundial de la Biosfera.

Los puntos de interés de este camino son el Centro Interpretativo, el Parque da Biodiviersidade el Núcleo Megalítico, un área arqueológica que engloba cerca de una decena de monumentos funerarios pre-históricos construidos hace casi 5.000 años.

Isla de Sálvora

La última ruta que está organizada para este programa de andainas tendrá lugar el sábado 24 de junio y recorrerá la Isla de Sálvora y O Grove. Con un precio de 22,50 euros por participante, la salida se producirá a las 08:00 horas desde la explanada de A Sangriña de A Guarda, mientras que la llegada se calcula que será aproximadamente a las 19:00 horas.

Las rutas, con una dificultad fácil, suman un total de casi ocho kilómetros y medio de recorrido lineal. Los participantes saldrán de O Grove a la lista de Sálvora, que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, y, en grupos de 25 de personas, se realizarán dos rutas: la antigua aldea y el faro.
Durante el recorrido, los guías acreditados explicarán el porqué de la importancia de este lugar, su flora y fauna, las historias ocurridas en la lisa y el naufragio del vapor Santa Isabel en la parte oeste de Sálvora, entre otros detalles.

Una vez realizadas esas rutas, se volverá en barco navegando hasta el puerto donde, por la tarde, se realizará el sendero de Pedras Negras, en San Vicente do Mar. “Un paseo relajado pegado al mar que permitirá observar entre las pasarelas de madera una geología moldeada por las condiciones del mar, que forma un paisaje especial y totalmente distinto de la costa a la que estamos acostumbrados”, destacan desde el Concello.

Salir de la versión móvil