La Deputación de Pontevedra abre este lunes, 27 de marzo, el plazo de inscripción para la tercera de las rutas ornitológicas programadas dentro de la sexta edición de la iniciativa “Voando nas Rías Baixas”, organizada por la institución provincial en colaboración con SEO Birdlife. Esta nueva ruta, que se desarrollará el 9 de abril, permitirá conocer la riqueza ornitológica y paisajística de las Ribeiras do río Umia, en los concellos de Cambados y Ribadumia, y concienciar sobre la preservación de espacios naturales protegidos. Se ofertan 25 plazas para esta caminata guiada de carácter gratuito y las personas interesadas podrán anotarse desde este lunes en la página web de la Deputación (haz clic aquí).
El Umia atraviesa la provincia de Pontevedra desde Forcarei hasta Arousa. Este corredor fluvial, protegido por la Rede Natura 2000 en su último tramo, se abre paso entre los diversos paisajes y constituye un lugar atractivo para aves paseriformes como la curruca capirotada, el pinzón vulgar o el mito, entre otras. Además, el mosaico agrícola que rodea el Umia, con sementeiras de cultivos heterogéneos, atrae jilgueros, zorzales comunes, abubillas, golondrinas comunes y dáuricas. Aguas abajo el río discurre por una vegetación idónea para especies palustres como el rascón, el carricero común, el buitrón, la lavandera boyera o el alción. Ya en su desembocadura, en el Espacio Natural Umia-O Grove, crea un estuario influenciado por las mareas en el que se podrán observar aves acuáticas como garzas, limícolas, gaviotas, patos y cormoranes.
La andaina por las Ribeiras do Umia, en los concellos de Cambados y Ribadumia, estará conducida por dos experimentadas personas guías ornitológicas de SEO Birdlife Pontevedra. Como recomendaciones para las y los participantes, se aconseja llevar ropa cómoda y apropiada para moverse por el campo, así como protector solar.
Cada participante tendrá su disposición prismáticos de observación de aves, así como dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas. También recibirán como material didáctico una Guía de aves, así como un directorio de aves para que elaboren su lista durante la ruta. En el caso de aquellas personas que dispongan de prismáticos y guías de campo se recomienda que los lleven, al igual que una pequeña libreta para aprender a hacer un cuaderno de campo.