Conciertos para homenajear a la musicóloga Dorothé Schubarth. El Concello de Redondela organiza este sábado 11 de noviembre un homenaje a esta experta musical con un concierto infantil basado en su trabajo alrededor del "Cancioneiro popular galego" que lleva por título "Café Dorothé". “Una forma de acercar nuestra música tradicional, pero también a Dorothé, a los más pequeños”, destacan. El concierto será en el Auditorio da Xunqueira a las 12:00 horas y la entrada es gratuita hasta completar la capacidad.
Por la tarde tendrá lugar el acto central que contará con el apoyo del Museo do Pobo Galego y del Consello da Cultura Galega. El evento combinará una parte musical y palabras que representen tanto la música y el baile tradicionales, representado por grupos de folclore local, así como varias piezas de base popular interpretadas para voz y piano.
Xabier Díaz y Mercedes Peón participarán en esta actividad de voz cantada y hablada. Además, también intervendrá Antón Santamarina, “la persona que trabajó con Dorothé Schubarth en la recogida de nuestra tradición musical contra fines de los años 70”, informan desde el Concello. El acto de la tarde comenzará a las 19:30 horas en el mismo Auditorio da Xunqueira.
“Valiosa tarea por nuestra memoria popular”
Desde el Concello de Redondela destacan el carácter nacional que se pretende otorgar a este acto "desde Redondela queremos contribuir a perpetuar la memoria de Dorothé y a reconocer su valiosa tarea a favor de nuestra memoria popular, sobre todo la memoria de muchas mujeres que sin estudios mantuvieron la música y la letra de tantas cantigas”
Además, desde el municipio “queremos que sea un homenaje que tenga carácter nacional para que toda Galicia se sienta representada. Nuestro concello fue y es pionero en la defensa del idioma y de la cultura gallega y por eso creemos que teníamos que celebrar este acto ante lo silencio de entidades como la Xunta de Galicia y su presidente”.
Redondela reconocerá así el trabajo de “una musicóloga llegada desde Suiza, que aprendió nuestro idioma, recogió el cancionero y entregara todo para las futuras generaciones, merece un acto con toda la humildad, pero también con toda la dignidad. Este es el propósito que nos marcamos", concluyen.