Mientras el regidor vigués, Abel Caballero, asegura la "mejores navidades del Planeta", y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, promete "la mejor Navidad de la historia", con "guerra" de árboles por medio, el municipio de Allariz vuelve a sorprender con su apuesta navideña. Huyendo de los excesos y bajo el habitual lema "Vive un Nadal diferente en Allariz", el municipio ourensano le da bienvenida a la época navideña con su particular decoración basada en elementos artesanales, tradición y reciclaje.
En contraposición a la Navidad de Vigo, la de Allariz también ha logrado posicionarse entre una de las visitas obligatorias en Galicia durante esta época, pero con una propuesta totalmente contraria. Sin grandes estructuras, con un alumbrado modesto y un bajo presupuesto, el centro urbano de Allariz se convierte en un poblado navideño, al que este año llegarán hasta los duendes.
Desde el Concello de Allariz explican que, como llevan haciendo desde el año 2015, las construcciones que componen los decorados están elaboradas de forma totalmente artesanal, con materiales como la madera y evitando lo máximo posible la utilización de plásticos.
La Navidad de Allariz arrancó el pasado viernes 2 de diciembre y se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero. Al igual que en anteriores ediciones, la propuesta del municipio ourensano, que se encuentra a menos de una hora y media de Vigo, consiste en la instalación de una serie de sets que representan escenas navideñas, con el particular toque blanco de la "nieve" simulada.
Este año, a lo largo del caso urbano de Allariz se podrán descubrir un total de once escenarios, entre los que repiten el minimundo, el polo, la granja del Apalpador, el Castillo, que cambia de ubicación, y la famosa estación de esquí. Por otro lado, las grandes novedades de este año son una pequeña Praza de Nadal, que cuenta con la representación de tiendas y un árbol en el centro, un Mercado de Nadal o una "fraga dos trasnos", ambientaciones a las que se suman "unha foto de Nadal" o un parque de atracciones.