Movemento Salceda anunció ayer viernes la celebración de la denominada como "Andaina da esperanza", una ruta que recordará los terribles incendios del 15 y 16 de octubre de 2017 cuando se cumple el quinto aniversario. La cita será el próximo sábado 22 de octubre, con salida a las 10:00 horas desde el Centro Cultural O Coto de Budiño, y cuenta con la colaboración de las diferentes comunidades de montes vecinales del Concello de Salceda.
El recorrido, de unos seis kilómetros de longitud, acogerá también una pequeña plantación de árboles autóctonos, como símbolo de esa esperanza cinco años después de una noche que nadie quisiera rememorar. Para participar en esta actividad es necesario inscribirse a través de WhatsApp en los números 699 606 562 y 608 271 716 o a través del correo electrónico movementosalceda@gmail.com.
Salceda fue uno de los concellos en los que los incendios de 2017 tuvieron una gran repercusión, con 910 hectáreas quemadas, 567 de monte comunal, lo que supuso el 25,52% de la superficie total del Concello, y con comunidades de montes vecinales como la de la parroquia de A Picoña, que perdió más del 90% de su masa forestal. Seis de las siete comunidades de montes estuvieron afectadas por los fuegos, salvándose únicamente los montes de la parroquia de Entenza. El movimiento vecinal fue fundamental tanto para conseguir dar por extinguidos los incendios como posteriormente en las tareas de recuperación del monte, para el que más de 80 personas voluntarios dejaron 15 toneladas de paja en las superficies quemadas.
Movemento Salceda quiere recordar lo sucedido cinco años después, reconociendo una vez más el trabajo "impagable" de tantas personas que salieron a echar una mano en la noche del 15 de octubre de 2017, así como a la actuación de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y demás fuerzas y cuerpos de seguridad que se volcaron para que los daños fuesen los menores posibles.
La portavoz de Movemento Salceda, Loli Castiñeira, destaca que "non podemos esquecer o que pasou aquela noite tan difícil no noso Concello. Con este acto queremos quedarnos co positivo, coa esperanza de que non volten producirse este tipo de incidentes, coa esperanza de que aos nosos montes lles agarda un futuro prometedor e coa esperanza de que a veciñanza de Salceda seguirá a ser exemplo de solidariedade e de que sempre está onde se lle precisa. Será un día alegre, un día de convivencia no que están convidadas tódalas persoas que desexen asistir a pasar esta fermosa mañá de convivencia e natureza".