Xanta, la única feria internacional de turismo gastronómico acreditada de la península ibérica, ha abierto sus puertas este jueves de su 25ª edición, que se celebrará hasta el domingo. Participan 90 expositores, cinco restaurantes, cinco países representados y 63 bodegas con 113 referencias de vino gallego.
Entre otras actividades, esta cita buscará la mejor tortilla de patatas y la mejor hamburguesa de Galicia. Además, habrá actuaciones como las de A Roda (viernes, a las 20.30 horas) y Broken Peach (sábado, a las 21.00 horas).
- Te puede interesar: Los vigueses Broken Peach la vuelven a liar por Halloween y ya son virales
En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha reafirmado el compromiso de la institución con Xantar, "instrumento imprescindible para poner en valor los tesoros" de la provincia. "Durante 25 años pusimos a disposición uno de sus buques insignia, el restaurante gestionamos a través del Inorde", remarca.
El conselleiro de Emprego, José González, ha reivindicado en Xantar 2024 la importancia de la cadena de valor de la industria gastronómica como motor de dinamización local y generadora de empleo. Destaca que este evento es un referente en el turismo gastronómico internacional.
- Te puede interesar: Tortilla con... rabo de toro, cocochas o algas: ¿cuál es la más loca de Galicia?
En la cita, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha informado del Plan Nacional de Turismo Gastronómico que financia con 4 millones en la provincia de Ourense proyectos vinculados a viñedos de Valdeorras y O Ribeiro, así como al pulpo de O Carballiño. Además, remarca que el Ejecutivo central promueve la modernización de 43 destinos turísticos de Galcia con más de 108 millones.
También ha acudido el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ya que Turismo Rías Baixas participa por primera vez en 18 años con expositor propio. "Podemos caminar juntas las dos provincias hermanas como las de Pontevedra y Ourense porque nuestros retos y fortalezas son muy similares", asevera.