El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha participado este domingo en la inauguración de la XXI Festa da Exaltación da Indicación Xeográfica Protexida Pan de Cea, de interés turístico de Galicia, donde ha calificado esta festividad como un referente del turismo gastronómico del verano.
Tal y como ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, Xosé Merelles ha destacado la importancia de esta celebración para poner en valor un "producto gallego diferenciado como es el pan de Cea" y también las técnicas ancestrales de la zona para su elaboración.
- Te puede interesar: Casi una al día, estas son las fiestas gastronómicas que no te puedes perder este julio en Galicia
También ha hecho referencia al papel estratégico de estas festividades gastronómicas en el modelo turístico gallego, "que apuesta por la gastronomía, cultura y naturaleza".
Además del director de Turismo, también han acudido a esta cita el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, o el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, entre otras autoridades.
El Pan de Cea es una de las tres Indicaciones Xeográficas Protegidas de panadería y repostería inscritas en Galicia, junto con la IXP Pan Galego y la IXP Tarta de Santiago. Una certificación que señala que los productos poseen una calidad determinada, reputación o característica que puede atribuirse a un origen geográfico y alguna fase de su producción tiene lugar en una zona delimitada de la que toma su nombre.