El aguardiente es uno de los licores más emblemáticos de Galicia. Un ingrediente esencial para muchos en las fiestas más populares, y que sirve para brindar ya sea en su formato original o en forma de licor de hierbas o café. Por eso, no es de extrañar que este gran protagonista tenga su propia fiesta gastronómica en Galicia, que está a punto de arrancar.
- Te puede interesar: Estas son las fiestas gastronómicas en Galicia para deleitarse en la segunda quincena de agosto
Una celebración que se remonta al año 1972, cuando un grupo de amigos decidió organizar una celebración profana más centrada en el disfrute que en el santoral. Con total humildad, aquella primera edición consistía prácticamente en el reparto de pan de millo por la mañana y queimada por la noche para animar la verbena.
Así, con el paso de los años la cita fue cautivando cada vez a más público e incorporando nuevas generaciones a su organización. Todo, para terminar convirtiendo la "Festa da Augardente do Condado" en una de las más grandes e históricas de Galicia.
Ahora, la parroquia de Sela, en Arbo, es una parada obligatoria para los amantes de este licor cada verano. Y una vez más, entre los días 23 y 24 de agosto se convertirá en el epicentro del aguardiente con una fiesta que aúna tradición, música y degustación.
Programa de la Festa da Augardente do Condado
La celebración arrancará este sábado al anochecer, cuando el grupo de teatro Ser-Jas ofrezca su obra a las 22:30 horas en el corazón de esta pequeña parroquia. Allí, una vez bajado el telón, arrancará el show de la orquesta Galia.
El domingo ofrecerá una gran pulpada con degustación de vino y la música del A Barca de Loimil. Ya hacia el anochecer, será el grupo Alcazar y el trío Azabache quienes darán ritmo a la fiesta. Todo para terminar a las 00:00 horas con la tradicional queimada, que permitirá degustar el manjar propio de Sela. Eso sí, como es habitual en esta cita, la queimada será servida en la clásica "taciña de barro" que siempre se convierte en recuerdo de la fiesta.